Borrar

"Peter Thiel es un tipo peligroso" Max Chafkin Habla el autor de su biografía no autorizada

alternative text

El nombre de Peter Thiel está detrás de PayPal, Facebook, Tesla, Uber, AirBnb, SpaceX... Nadie se mueve como este oscuro empresario por los pasillos de los tres centros de poder del mundo: Washington, Wall Street y Silicon Valley. El periodista Max Chafkin lo lleva investigando desde 2004. Ahora publica una biografía no autorizada.

Domingo, 07 de Noviembre 2021

Tiempo de lectura: 9 min

Como inversor o fundador, Peter Thiel (Fráncfort, 54 años) está detrás de casi todos los gigantes tecnológicos, desde Facebook a SpaceX. Además, es el ideólogo de los movimientos que buscan que el trumpismo sobreviva al propio Donald Trump. Su figura concita odio, pero también admiración... y miedo. El periodista Max Chafkin, que lo conoce personalmente, lleva desde 2004 investigando las conexiones entre finanzas y tecnología. Trabaja para Bloomberg Businessweek y acaba de publicar The contrarian ('El contrario'), una biografía no autorizada.

XLSemanal. Afirma que Peter Thiel es de las pocas personas capaces de moldear el futuro, para lo bueno y para lo malo. 

Max Chafkin. Peter Thiel va a contracorriente en los negocios y en la vida. Y le va muy bien. Apoya ideologías oscuras por ese espíritu de contradicción.

XL. ¿Es su villano favorito?

M.C. ¡Desde luego! [Ríe]. Es un supervillano de película. A él le encanta proyectar esa imagen. Un tipo misterioso con unas conexiones turbias que hace un montón de dinero gracias al uso de nuestros datos. Pero también es un superhéroe para sectores muy conservadores.

XL. ¿Por qué?

M.C. Porque dice sin tapujos lo que piensa y ha contribuido a que Silicon Valley acapare un poder exuberante. Llevo 16 años cubriendo información tecnológica y Thiel está detrás de todas las historias importantes. Y desde 2016 se ha convertido en una figura política de primera magnitud. No tanto de cara al público, pero sí en los lugares que importan.

alternative text
El contrario. Así se titula la biografía no autorizada de Peter Thiel publicada por el periodista Max Chafkin, en la imagen. «Thiel —explica él— no es una persona carismática: en el trato cercano es frío, tartamudea, no muestra emociones. Pero sus ideas sí que resultan atractivas para mucha gente». Sus amigos y conocidos no paran de preguntarle si no teme una venganza del poderoso empresario por esta biografía. Su respuesta: «Sí».

XL. ¿Tiene tanta influencia como dicen?

M.C. Más incluso. Contribuyó a que Silicon Valley se convirtiera en un poder disruptor de la economía norteamericana. En 1996, no había ninguna empresa tecnológica entre las cinco más valoradas del mundo; hoy, las cinco grandes son tecnológicas. Y ahora pretende ser el gran disruptor del sistema político. Y no solo en Estados Unidos, también a nivel global como ideólogo de los movimientos de extrema derecha.

XL. Afirma que Thiel quiere el poder. Da la impresión de que otros magnates, como Elon Musk o Jeff Bezos, están más pendientes de cumplir sueños como ir al espacio.

M.C. Thiel es más sincero que Bezos, Musk o incluso Zuckerberg. Ellos también quieren el poder, pero sus ideas políticas son confusas. Apoyan al Gobierno que beneficie a sus negocios. Thiel no oculta su ideario y su ambición. Ya en la Universidad de Stanford era un provocador. Siempre se mueve en los límites en cuestiones raciales, de género... Busca pelea.

XL. ¿Es peligroso?

M.C. Sí. Ha puesto en marcha fuerzas difícilmente controlables. Hay toda una galaxia de movimientos que Thiel apoya y que no ocultan que querrían un 'césar' en la Casa Blanca. Pero también Facebook es peligroso. Una compañía cuyas aplicaciones son las dominantes y que pretende imponer sus propias reglas. Thiel argumenta que los magnates tecnológicos son especiales y no deben regirse por las leyes por las que todos nos regimos. Y no olvidemos que no solo fundó PayPal y Palantir, sino que ha sido uno de los primeros y principales inversores en Facebook, Uber, Airbnb, SpaceX, DeepMind, Lift, Spotify, Stripe... Y en todas ha dejado su impronta.

XL. ¿Palantir es la personificación de ese lado oscuro?

M.C. Hay que desmitificar a Palantir. No es tan poderosa. En el fondo es una palanca para conseguir contratos del Gobierno. Su software no es mágico. A veces ni funciona.

"Thiel ha puesto en marcha fuerzas oscuras, difícilmente controlables, que quieren un 'césar' en la Casa Blanca"

XL. Pero que un algoritmo te considere sospechoso no por lo que hayas hecho sino por lo que quizá hagas en el futuro resulta inquietante.

M.C. El comportamiento de Palantir levanta muchas dudas éticas. Y se basa en la idea de que la tecnología no debe rendir cuentas a la sociedad.

XL. No hace tanto queríamos que Silicon Valley dirigiera el mundo. Parecía que la tecnología solucionaría todos los problemas, el transporte, las finanzas...

M.C. Sí. Los gigantes tecnológicos tenían una aureola mítica. Pero 'la era de los unicornios' terminó de manera abrupta en 2016, cuando supimos de qué manera llegó Trump a la Casa Blanca y empezamos a tirar del hilo. Y la pandemia la ha rematado.

alternative text
Hombre de pocos amigos. La carrera de Peter Thiel despegó al crear PayPal, junto con Elon Musk (los dos en una foto de 1999). Thiel 'traicionó' a Musk y lo echó de la junta directiva de la empresa, pero el actual propietario de Tesla no se vengó. Pensó que era mejor tenerlo como amigo y, de hecho, ha contado con su apoyo económico para sus aventuras más arriesgadas.

XL. ¿Silicon Valley perdió su idealismo?

M.C. Los que piensan que Silicon Valley es un nido de jóvenes progresistas y bienintencionados están influidos por la imagen que proyectaba Steve Jobs. Desde luego, fue un polo contracultural. Pero es una historia incompleta porque Silicon Valley empezó siendo, en los años cincuenta, una extensión del complejo militar industrial. Se creó con dinero del Departamento de Defensa y realizaba proyectos para el Ejército y la NASA. De hecho, algunos ingenieros proponían cosas como esterilizar a los afroamericanos. Thiel ha vuelto a las raíces con su compañía Palantir, que es un importante contratista de Defensa, sobre todo gracias a su alianza con Trump.

"Thiel argumenta que los magnates tecnológicos son especiales y no deben regirse por las leyes por las que todos nos regimos"

XL. Una exempleada de Facebook ha denunciado prácticas dañinas que polarizan la sociedad y afectan incluso a los niños. ¿Existe una resistencia, desde dentro, hacia el rumbo que han tomado los gigantes tecnológicos?

M.C. Sí. El trabajador de Silicon Valley está desencantado. La mentalidad de muchos jóvenes ingenieros es muy diferente a la de los directivos. Y todo esto hay que enmarcarlo en una guerra por el poder en Silicon Valley. Peter Thiel va contra Google y Apple. Ha aireado, sin pruebas, que colaboran con China. Así desvía la atención sobre las prácticas de sus propias compañías.

XL. ¿Cómo se forjó el carácter de Thiel?

M.C. Fue acosado en la escuela, en el instituto y en la universidad. Era un blanco fácil por su físico y por su carácter. Delgado, débil, introvertido... Y, además, no se calla. Y sentía que subestimaban su inteligencia. También tuvo frustraciones románticas, aunque fueran platónicas, porque por aquella época no había 'salido del armario'. Así que tiene una conciencia muy clara de cuál es su audiencia. Su ideología conecta muy bien con jóvenes frustrados y resentidos que sienten que han sido dejados de lado por el sistema.

"Está detrás de todas las historias importantes. Y desde 2016 se ha convertido en una figura política de primera magnitud. No de cara al público, pero sí en los lugares que importan"

XL. ¿Es una víctima del acoso que ahora se ha convertido en un acosador?

M.C. Él lo negaría. Pero estas experiencias dolorosas de juventud han sido determinantes en su universo moral. La idea de que todo está justificado para conseguir tus objetivos. O que es lícito recurrir a la fuerza para imponer tus puntos de vista. Y no se corta a la hora de apoyar a grupos que intimidan. Aunque él, personalmente, es alguien con mucho autocontrol.

XL. Es alguien que les propone a los jóvenes más prometedores: te doy una beca con la condición de que te vayas de la universidad... ¿Cómo se come eso?

M.C. Thiel no es carismático. En persona tampoco cautiva. Es frío, tartamudea, no muestra emociones. Pero sus ideas sí que resultan atractivas para mucha gente, sobre todo porque tienen el aliciente de que, si sigues sus consejos, te harás rico. Tiene muchos discípulos.

"Sufrió acosos en la escuela, en el instituto y en la universidad. También tuvo frustraciones románticas, aunque fueran platónicas, porque por aquella época no había salido del armario"

XL. Hablemos de la 'mafia' de PayPal. Los fundadores de la compañía de pagos, Thiel y Elon Musk, han llegado a lo más alto. ¿Cómo es esa relación?

M.C. He entrevistado a ambos y no pueden ser más diferentes. Musk es apasionado, espontáneo, puede tener un arranque de furia porque alguien ha escrito algo que le molesta. Thiel te la guarda durante ocho años mientras planea su venganza, como pasó con Gawker cuando reveló su homosexualidad. Como inversor, el estilo de Musk consiste en pasar la noche en el casino hasta que sale tu bola en la ruleta; Thiel es sofisticado.

XL. Thiel traicionó a Musk, que estaba de luna de miel, para convocar una junta y echarlo. ¿Han superado sus desavenencias?

M.C. Musk no es alguien a quien puedas atacar y salir de rositas. Pero Musk enterró el hacha porque teme a Thiel. Hizo sus cálculos: ¿qué es mejor, tenerlo como amigo o como enemigo? Su decisión de pasar página le sirvió para conseguir financiación cuando peor lo estaba pasando: SpaceX había tenido dos lanzamientos fallidos y Tesla no hacía progresos. Thiel lo apoyó.

alternative text
En la corte de Donald Trump. Peter Thiel llegando a la Torre Trump, en Nueva York, en 2016 para asesorar al entonces recién elegido presidente. «Para Thiel, Trump fue una herramienta imperfecta —dice Chafkin—. No resultó efectivo, pero las ideas del trumpismo siguen ahí. Thiel financia a candidatos al Senado que son de su cuerda. Si le deben favores, él podrá imponer la agenda».

XL. ¿Puede influir en esa mala relación que Thiel casi muere en un accidente de tráfico cuando iba de copiloto en el coche de Musk y este hizo una maniobra temeraria?

M.C. Ese accidente dice mucho de ambos. Ese día, Musk conducía un deportivo de un millón de dólares. ¡Sin seguro! Eso le rompió los esquemas a Thiel, que como inversor toma todas las precauciones. Mientras que Musk nunca se protege porque siempre aspira a algo más grande...

XL. La relación de Thiel con Mark Zuckerberg también se las trae...

M.C. Thiel ayudó a inventar al Mark Zuckerberg que conocemos hoy: ese capitalista imperial con poder absoluto sobre la plataforma con más influencia de la historia. Thiel hizo de 'Zuck' un dictador, creó la estructura que le permite despedir a los miembros del consejo o desafiar al Gobierno de Estados Unidos.

"Peter ayuda a inventar al Mark Zuckerberg que conocemos hoy; hizo de él un dictador. Es el padrino de Zuckerberg. Lo que define a la mafia no es tanto la violencia como la lealtad absoluta. Y en Silicon Valley es el valor más importante"

XL. Zuckerberg coqueteó con dar el salto a la política, incluso sonó como candidato a la Casa Blanca hace unos años...

M.C. Su única política es que Facebook sea más grande. Y eso también viene de Thiel. Zuckerberg le 'compró' algunas ideas libertarias. Que no debía preocuparse de la desinformación ni responder ante nadie. Zuck no es una marioneta de Thiel, pero este ha sido su mentor. Y es al único al que permite que lo critique. Es de los pocos miembros del consejo que siguen ahí desde el principio. Zuckerberg confía en él. Thiel salvó a Facebook durante la Administración Trump, que podía haberle hecho mucho daño. A decir verdad, a Facebook le fue muy bien. Y eso es, en parte, por el trabajo de Thiel entre bastidores.

XL. ¿Es el padrino de Zuckerberg?

M.C. Sin duda. Desde fuera se ve a Silicon Valley como un lugar que abraza la diversidad y la meritocracia. Pero lo que define a la mafia no es tanto la violencia como la lealtad absoluta. Y en Silicon Valley es el valor más importante. Hacer lo que te dice tu padrino y cuidar de los tuyos.

XL. ¿Cuáles son sus planes desde que Donald Trump perdió las elecciones?

M.C. Para Peter Thiel, Trump fue una herramienta imperfecta. No resultó efectivo, pero las ideas del trumpismo siguen ahí: las políticas migratorias, la antiglobalización, «América primero», que los blancos están discriminados... Thiel financia a candidatos al Senado que son de su cuerda. Si le deben favores, él podrá imponer la agenda de cómo se regulan los impuestos a los millonarios, qué se hace con las empresas tecnológicas, con las criptomonedas... Peter Thiel cree que los que se dedican a la tecnología deben tener un papel predominante.

XL. ¿Tiene usted miedo a su venganza?

M.C. La gente no para de preguntármelo. Y la respuesta es sí. Pero no le tengo más miedo a Thiel que a muchos otros magnates de Silicon Valley.