El 1923, un año después de tomar el poder, Mussolini se dejaba fotografiar de vacaciones con su esposa, Rachel, y sus hijos, Bruno, Vittorio y Edda, en Levanto (Liguria). Por primera vez, Il Duce se mostraba con un líder familiar. Como todos los dictadores,
estaba obsesionado con controlar su imagen pública y censuró numerosas fotografías que lo mostraban con gestos inapropiados o situaciones poco favorecedoras. Ese control no ha impedido que con los años hayan aparecido nuevos documentos que ayudan a recomponer la historia.
Italia. Así bautizó Mussolini a esta cachorra de león nacida en 1923 en el zoo de Roma. Como casi todos los tiranos, se sentía atraído por las fieras salvajes. En 1925 trasladaría su residencia a Villa Torlonia, a pocos metros del zoológico.
Con 32 años lideró el movimiento Interventista, a favor de la entrada de su país en la Primera Guerra Mundial. En 1915, antes de que Italia se uniera a la Triple Entente y su posterior incorporación a filas, fue detenido en una manifestación no autorizada en Roma.
Al Duce le gustaba pasar como un amante del deporte invernal, pero nunca fue un gran esquiador. Según un monitor que lo conoció, «esquiaba como los perros, ni siquiera sabía hacer un giro». En enero de 1937 posaba de esta guisa en Terminillo (Apeninos).
Expulsado del sur de Italia por los aliados, en 1943 Mussolini se refugió en el norte. Un mes antes de morir posó con sus hijos y nietos en Villa Feltrinelli, el que fuera su último hogar. Al posar, aún hubo tiempo para las bromas y no parecer más alto que él.
Un miliciano verifica la identidad del cadáver de Benito Mussolini. Quien esperaba ser el hombre más grande del siglo fue ejecutado en abril de 1945 y colgado de los pies con su amante, Clara Petacci, y 15 fascistas en una plaza de Milán.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.