Borrar

Fotografía Cuando Andy Warhol fue 'top model'

Andy Warhol era un influencer antes de que se inventara el término y su conexión con la moda ha llegado hasta nuestros días. Artista, socialité, provocador… y modelo profesional. El fotógrafo Christopher Makos acaba de publicar un libro que muestra esta faceta poco conocida del artista. Andy modeling portfolio Makos es el título del libro que el fotógrafo reconoce que ha hecho coincidir con la serie de Netflix The Andy Warhol diaries.

Jueves, 24 de Marzo 2022, 11:35h

Tiempo de lectura: 4 min

Todo el mundo conoce a Andy Warhol por su pinturas o su trayectoria editorial, pero me he dado cuenta de que nadie sabía que Andy era un modelo profesional. Pensé que este sería un buen momento», explica Christopher Makos. El autor de algunas de las imágenes más reconocibles de Warhol y al que el propio artista dio en llamar ‘el fotógrafo más moderno de los Estados Unidos’ fue también uno de sus mejores amigos y su maestro en el uso de la cámara. Ahora las fotos que Makos realizó durante diez años, en pleno apogeo creativo y cultural de Warhol, nos presentan una nueva faceta en la vida de un artista con una enorme influencia en el mundo de la moda.

De Diane Keaton a Steve Jobs

Peluca blanca, pantalón vaquero, jersey de cuello vuelto (blanco para la foto, pero negro en la mayoría de sus apariciones públicas)… El look de Warhol, que sustituyó sus trajes con corbata por un uniforme que simbolizaba mejor su condición de artista, consiguió traspasar las fronteras del tiempo y el género. Desde Diane Keaton hasta Steve Jobs, aquellas prendas se convirtieron en un símbolo de la sencillez intelectual, a pesar de la excentricidad que se atribuye a Warhol.

alternative text
Inseparables. Andy Warhol y Bianca Jagger en la gala en homenaje al director de cine George Cukor, en el Lincoln Center de Nueva York, en 1978. Indiscutible de la escena pop de los años 70 y 80 y defensora de los derechos humanos, la ex mujer del vocalista de los Rolling Stones fue íntima de Warhol y juntos frecuentaron fiestas y pasarelas.getty images

Pero no solo su estilo ha marcado tendencia. Su relación con la pasarela, que se inició con aquellas primeras ilustraciones para revistas como Vogue o Harper´s Bazar en los años 50, evolucionó hasta convertirse en un habitual de los desfiles (y fiestas ‘salvajes’ posteriores) de Halston o Saint Laurent. Incluso su propio trabajo se transformó en icono de moda cuando empezó a imprimir sobre vestidos diseños como el de su famosa serie de sopas Campbell’s, una representación de la cultura de consumo de la época y un producto que el artista dijo haber comido de forma frecuente durante su infancia Pittsburg (EEUU). Lo curioso es que aquella lata de consumo popular se convirtió de pronto en un objeto de moda de lujo. «No los comercializaba», explica Alistair O’Neill, de la escuela de arte Central St Martin’s en Londres en declaraciones para la BBC. «Se idearon como piezas únicas para las mujeres de la alta sociedad neoyorquina que querían llevarlos durante la inauguración de galerías de arte». Lucir uno de aquellos primeros vestidos se convirtió en un símbolo de pertenencia a un club muy exclusivo. Aquello fue solo el principio.

Homenajes en la pasarela

Desde entonces, son muchos los diseñadores que se han inspirado en la obra de Warhol. Jean-Charles de Castelbajac homenajeó a esa misma serie de sopas Campbell's en su colección de primavera-verano 1984, con la presencia sobre la pasarela de la modelo Inès de La Fressange con un vestido con forma de lata. También Gianni Versace se dejó seducir por el movimiento pop art y el influjo de Warhol para su colección de primavera-verano 1991. En esta ocasión el modelo elegido fue la serie de retratos de Marilyn Monroe hechos por el artista. Estos vestidos se convirtieron en parte de la historia de la moda de los 90 y son ahora propiedad del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

alternative text
El vestido de Versace. La ostentosa colección de estilo pop de 1991 de Gianni Versace presentaba muchos guiños warholianos, incluido el vestido Marilyn de Naomi Campbell. «Todos los grandes almacenes se convertirán en museos y todos los museos se convertirán en grandes almacenes», dijo el artista en referencia a la indiscutible relación entre la moda y el arte.

La colaboración de Calvin Klein (con Raf Simons a la cabeza en 2016) con la Andy Warhol Foundation ha lanzado varias colecciones con fotografías tomadas por el artista entre 1977 y 1985. Incluso Prada se dejó seducir por las margaritas 'poperas' de Warhol para su colección primavera-verano de 2013. Issey Miyaki, Moschino, Murakami, Pierre Cardin, Marc Jacobs o Agatha Ruiz de la Prada son algunos de los diseñadores que en los últimos años han seguido llevando a la pasarela colecciones marcadas con el mismo ADN del estilo Warhol.

alternative text
Estilo sobrio. En la foto Andy Warhol posa junto al artista Keith Haring durante el cumpleaños de Mick Jagger en julio de 1985. El look sencillo de Warhol, casi siempre de negro y con jersey de cuello vuelto, contrasta con los colores de Haring. Tras conocerse a través del fotógrafo Christopher Makos, Warhol y Haring se hicieron íntimos amigos.getty images

El look Factory

Frecuentado por lo más granado de la bohemia neoyorkina, el estudio de arte de Andy Warhol se convirtió en el epicentro de la contracultura de los años sesenta. Mitad taller creativo, mitad garito-santuario de celebrities ávidas de fiesta -con su sexo, sus drogas y su rock and roll-, aquel legendario estudio se conoció como The Factory. Músicos, críticos, escritores, cineastas… hasta estrellas del porno hicieron de aquel apartamento de Manhattan un para soñar sin límites que vio nacer a la primera it girl de la historia, Edie Sedgwick. Reconocida como la musa más importante de Warhol, la modelo y actriz (le quedaba lo de cantante para llegar a ‘mocatriz’) definió el estilo más importante de la década de los sesenta: el look Factory.

alternative text
Icono del 'pop'. Edie Sedgwick fue la musa de Warhol y la que inspiró uno de los looks más repetidos durante décadas. La modelo y actriz perteneció a la alta sociedad estadounidense y formo parte del círculo más íntimo del artista pero terminó sus días por una sobredosis.

Vestidos muy cortos con medias tupidas, accesorios extragrandes de estilo vintage, camiseta a rayas en blanco y negro, corte de pelo estilo pixie y maquillaje con ojos ahumados. Sedgwick se convirtió en un auténtico icono pop y aunque su legado fue breve (como tantas otras estrellas, vivió rápido y murió joven), su estilo ha marcado a multitud de generaciones.