El Gobierno vasco amplía la fiesta nocturna
Bares, discotecas y pubs podrán echar la persiana más tarde tanto los días de labor como los fines de semana y festivos
M. F. VALLEJO
Miércoles, 14 de marzo 2012, 07:42
Publicidad
El Gobierno vasco aprobó ayer el decreto que permitirá a los ayuntamientos vascos ampliar los horarios de cierre de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno de 30 a 60 minutos los días de labor y los domingos, y hasta dos horas los viernes, sábados y vísperas de fiesta. Con esta nueva regulación, con la que se pretende «dinamizar el sector», un bar podrá echar la persiana a las 2.30 de la madrugada, un pub a las 4, y las discotecas a las 6 en las jornadas de mayor franja de actividad. Los hosteleros se felicitaron ayer por el incremento horario que, según sus cálculos, podría aplicarse ya la próxima semana.
El Consejo de Gobierno dio así luz verde a la modificación de esta normativa en vigor desde 1998, en la que se regulan los horarios de los espectáculos públicos y actividades recreativas, con el fin de adaptarla «a los nuevos usos sociales, al turismo y a la coyuntura actual de crisis económica», detallaron fuentes del Ejecutivo de Patxi López. La nuevas reglas otorgan mayores atribuciones a las Corporaciones para decidir prolongar o no los cierres de los locales nocturnos y en qué fechas, dentro de un marco general establecido para toda la comunidad autónoma.
La portavoz del Gabinete socialista, Idoia Mendia, destacó que la norma deja margen a los ayuntamientos «para conciliar los intereses hosteleros y los de los vecinos y su descanso», y se mostró convencida de que los consistorios «serán capaces de encontrar ese equilibrio». Mendia también confió en que la prolongación de la actividad nocturna de estos establecimientos, medida con la que se atiende a una demanda de las Corporaciones, contribuya a «reactivar el sector de la hostelería».
Hasta ahora, de lunes a jueves y los domingos, los bares estaban obligados a cerrar a las 00.30 horas, los pubs a las 2 de la madrugada, y las discotecas a las 4. Desde este mismo mes lo podrán hacer de media a una hora más tarde si así lo permiten los respectivos ayuntamientos. Los viernes, sábados y vísperas de fiesta se amplía también en 60 minutos la actividad nocturna de los bares, que tendrán licencia para permanecer abiertos hasta las 2.30 horas. Los pub no estarán obligados a apagar las luces hasta las 4 de la madrugada y las discotecas, hasta la 6.
Publicidad
Se permite además a los ayuntamientos incluir más fechas en ese saco de días con más manga ancha para negocios nocturnos. En su calendario anual podrán ampliar los horarios en un máximo de dos horas en fiestas patronales, en los períodos de Carnaval (de jueves a martes), Navidades (del 15 de diciembre al 6 de enero) y Semana Santa (de jueves a lunes); así como en otras fiestas o eventos de interés turístico, con un límite de 15 días por año. Esas ampliaciones horarias se podrán acotar a los locales ubicados en determinadas zonas o barrios de un municipio. Los ayuntamientos jugarán con dos semanas más -en lugar de los 10 previstos en el anterior decreto- para extender las jornadas de los establecimientos de ocio y hostelería por circunstancias sobrevenidas u otros acontecimientos de carácter no habitual, una feria, por ejemplo.
La Dirección de Administración Electoral, Juegos y Espectáculos del Departamento de Interior ha mantenido a lo largo de los últimos meses contactos con ayuntamientos, grupos políticos, representantes del sector de la hostelería y asociaciones vecinales para conocer sus opiniones y propuestas. El objetivo prioritario de la modificación del decreto de horarios, según el Ejecutivo vasco , es «acompasar el nuevo régimen de horarios a los hábitos sociales, aunque también contribuirá a dinamizar la actividad». La medida, sin embargo, puede llegar a ser polémica. Son frecuentes en los últimos años las protestas vecinales en zonas de alterne de municipios vascos por los ruidos que provocan los clientes de estos locales, y con los actuales horarios más restrictivos.
Publicidad
«Gratitud» de los hosteleros
Las agrupaciones de hosteleros se felicitaron por la posibilidad de mantener sus negocios en marcha durante más tiempo por las noches. El secretario general de la Federación de Hosteleros del País Vasco, Ángel Gago, alabó la iniciativa y avanzó que supondrá «un mejora» para el sector, aunque, dijo, «no resolverá» la actual crisis que atraviesa. La asociación anticipó que la entrada en vigor de los nuevos horarios se hará efectiva «hacia el 22 de este mes».
Los hosteleros expresaron su «gratitud» a las instituciones por «la comprensión que tal medida entraña» hacia las «dificultades de establecimientos de ocio nocturno». Destacó que el aumento del tiempo de apertura es «esencial» para su supervivencia. El responsable de los empresarios del sector hizo, además, un llamamiento a los dueños de los establecimiento para que «vigilen hasta el límite de sus posibilidades» el comportamiento que sus clientes puedan tener en la vía pública, en pro del «mantenimiento de una buena convivencia vecinal».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión