El niño Ibai Uriarte abandona por fin la UCI de La Paz
El traslado le ha animado. "Ha hablado más que ningún día", comentó su padre
M. J. CARRERO
Martes, 15 de febrero 2011, 11:18
Publicidad
Ibai Uriarte, el niño de Zaratamo trasplantado de cinco órganos en La Paz, se encuentra ya en planta tras permanecer más de dos meses en la UCI del hospital madrileño. Desde ayer, el pequeño de cuatro años se encuentra en una habitación de la segunda planta. El traslado le ha animado. «Ha hablado más que ningún día», comentó su padre, Javier Uriarte.
El pasado 29 de diciembre, Ibai fue sometido a un multitrasplante de estómago, duodeno, intestino delgado, páncreas e hígado. La delicada intervención llevada a cabo por Manuel López Santamaría fue posible gracias a la generosidad de una familia portuguesa que había perdido a su hijo . Desde entonces, ha permanecido en cuidados intensivos. A mediados de enero, volvió a ser intervenido para resolver unas complicaciones. En concreto, una obstrucción del drenaje del intestino y un desplazamiento del diafragma, que le dificultaba respirar.
Su constante mejoría permitió ayer sacarle de la UCI. Según detalló su padre, Ibai ha comenzado a tomar alimento por boca, aunque todavía en cantidades muy pequeñas. «Ya come algo de yogur y de puré de frutas. Va muy bien. Empezamos a ver la luz al final del túnel», dijo Javier Uriarte.
La fecha de alta, sin embargo, todavía está lejana. El pequeño aún mantiene tres sondas y está muy débil. Los casi tres meses que lleva hospitalizado han afectado a su musculatura, con lo que en unos días podría empezar a hacer ejercicio con un fisioterapeuta.
Publicidad
El 29 de noviembre, Ibai ingresó en Cruces para que le extirparan un extraño tumor, en concreto, un embrión gemelo encapsulado en su abdomen que pesaba 700 gramos. En la madrugada del 3 de diciembre, fue trasladado a La Paz porque necesitaba un trasplante para poder vivir.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión