Todos quieren ser los campeones
Esta semana arranca el concurso Villa de Bilbao, que obliga a los músicos a dar lo mejor de sí mismos en media hora
CARLOS BENITO
Martes, 11 de septiembre 2012, 18:11
Habrá quien prefiera los eventos de masas con pantalla gigante y precio de entrada más gigante todavía, esas citas protagonizadas por grandes estrellas a las que se acaba viendo muy pequeñitas, pero no supone ningún disparate defender que los conciertos del Villa de Bilbao son el planteamiento ideal para esto del rock and roll. La concurrencia suele ser gente agradable y muy interesada en la música, la entrada es gratuita, la cerveza está barata (vale, uno tiene que llevar cambios y molestarse en sacarla de la máquina) y, como se trata de un concurso en el que están en juego premios de hasta 5.000 euros, los grupos siempre se esfuerzan en dar lo mejor de sí mismos e incluso algo más, ese plus nacido del hambre de triunfo. Y, por supuesto, cada uno tiene limitada su actuación a media horita, con lo que se limita el sufrimiento ante las propuestas mediocres y se concentra el goce cuando la oferta tiene calidad, algo que sucede a menudo.
Publicidad
La edición número veinticuatro del Villa (o, por decirlo entero al menos una vez, el Concurso de Pop-Rock Villa de Bilbao) arranca este jueves en Bilborock, adonde acudirá durante mes y medio la afición como quien va a misa de ocho. Los jueves se celebrarán los conciertos de pop-rock propiamente dicho y los viernes serán el momento de la sección metal, con la excepción del primero, reservado para ese apartado un poco difuso bautizado como otras tendencias, que la presentación oficial del Ayuntamiento orienta hacia géneros como «electrónica, downtempo, house, techno, electro, minimal, drumnbass, breakbeat, trip hop, electroclash, hip hop, rap, beatbox y otras combinaciones».
Los tres grupos protagonistas de este jueves serán el trío guerniqués Tooth, que practica post-hardcore en euskera con influencias como «Dut, Lisabo, Helmet o Unsane» (en marzo publicaron un miniálbum de cinco temas que se puede descargar gratuitamente en su Bandcamp); el cuarteto de rock alternativo Mild, de Balmaseda, ya conocido por citas como el Bilbao BBK Live y que tiene a punto su segunda referencia, y los madrileños mixtos de Terrier, que han editado este año un disco de seis cortes, disponible en descarga de Bandcamp o... ¡en casete con chapa de regalo! El viernes, la sesión de otras tendencias convocará a cuatro proyectos: los raperos vallisoletanos Erik Urano & ZAR1, la electrónica de vanguardia de los asturianos The Zares, el «technopunk-pop» de los vizcaínos Platiblond Extreme (busquen, busquen en YouTube su éxito Yo lo sé) y la propuesta, siempre difícil de clasificar, de las también locales Elbis Rever, dúo femenino de nombre reversible que altera mucho a algunos espectadores. Si no las conocen, vean el vídeo de arriba y nos cuentan.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión