El PP propone enmiendas por 30 millones dirigidas a mejorar Vizcaya
La iniciativa tiene como objetivo de mejorar las infraestructuras
VASCO PRESS
Viernes, 26 de noviembre 2010, 14:43
El PP planteará en el trámite de enmiendas a los Presupuestos de la CAV para 2011 iniciativas que superan los 30 millones de euros con el objetivo de mejorar las infraestructuras.
Publicidad
Estas enmiendas se sumarán a las partidas incluidas por el PP vasco tanto en el propio Presupuesto como en el Plan Extraordinario de Inversiones dotado con 250 millones de euros, según ha explicado en rueda de prensa el presidente del PP de Vizcaya y portavoz de los 'populares' en materia de economía, Antón Damborenea.
Damborenea ha comparecido ante los medios acompañado por la secretaria general del PP de Vizcaya, Esther Martínez, quien ha repasado las iniciativas que afectarán directamente al territorio en estas enmiendas. En concreto, los 'populares' piden aumentar las dotaciones a la Sociedad Coral de Bilbao (175.000 euros) y a la ABAO (763.500), así como una dotación de 250.000 euros para la Fundación del Museo Minero, y 100.000 más para poner en marcha un punto de encuentro familiar en Getxo.
También se incluye una partida de 50.000 euros para la mejora ambiental del humedal de Bolue para evitar sus efectos sobre el cauce del río Gobelas, e idéntica cantidad para llevar a cabo la redacción del proyecto de actuación en la Ría de Asúa para prevenir inundaciones. Otros 75.000 euros tendrían, asimismo, como objetivo la prevención de inundaciones en Erandio y Leioa.
El PP vasco también ha incluido en sus enmiendas una partida de 1,1 millones para la construcción de un centro de salud en el barrio bilbaíno de Irala, 200.000 euros para disponer permanentemente de grúas que permitan la intervención inmediata para agilizar el tráfico en la autopista A-8, un millón más para la reedición del plan interinstitucional de revitalización de la margen izquierda, y otros 100.000 euros para iniciar las obras de la Estación de Renfe en Barakaldo.
Publicidad
Damborenea ha insistido en que, además de las enmiendas, el PP ya ha incluido diferentes partidas en el Presupuesto y en el Plan Extraordinario de Inversiones que también afectan a Vizcaya. En el caso del plan extraordinario, ha recordado que, entre otras actuaciones, se han incluido la mejora de los centros educativos El Karmelo y Mujika-Solokoetxe de Bilbao, el tranvía entre Barakaldo y la UPV/EHU, el encauzamiento del río Gobelas, y la mejora de la gestión de los mataderos vizcaínos.
El presidente del PP de Vizcaya ha valorado los presupuestos que el PSE sacará adelante con el apoyo de los 'populares', destacando que las cuentas del año próximo contendrán el gasto y requerirán la emisión de la mitad de deuda que este año, incluirán un incremento de las inversiones en I+D, innovación e internacionalización, y no recogerán recortes sociales.
Publicidad
En este sentido, ha apuntado que presentan una diferencia "bastante clara" con respecto a los Presupuestos Generales del Estado que, a su juicio, requerirán de más deuda, reducirán las inversiones y congelan las pensiones.
Por ello, ha criticado al PNV por su apoyo a las Cuentas del Estado, y ha minimizado la transcendencia de las partidas logradas en la negociación por los 'jeltzales', asegurando que sólo la congelación de las pensiones supondrá un "recorte social" valorado en 140 millones de euros para los pensionistas de la CAV.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión