El navegador no soporta este reproductor de Video.

Así ve una persona con cataratas

No sucede de un día para otro y el efecto es el de ver todo envuelto en una especie de neblina. Se suele operar en torno a los 75 años y la intervención dura alrededor de diez minutos

josemi benítez | yolanda veiga

Miércoles, 24 de noviembre 2021

Tomasi González (León, 79 años) ya no lleva gafas. Hace mes y medio que le han operado de cataratas (ojo derecho) y la diferencia, dice, «es enorme». Empezó a notar que perdía visión hace ocho o nueve años: «Me costaba distinguir los precios en el supermercado, los letreros impresos en los informativos de la televisión, dejé de sentirme del todo segura al ir por la calle». No sucede de un día para otro, sino progresivamente. «A partir de los 45 años el cristalino, la lente que deja pasar la luz y enfoca, se endurece y se va haciendo opaco. El efecto, es el de ver todo en una suerte de neblina, como si mirásemos a través de un torrente de agua cayendo por una catarata», explica gráficamente el doctor Ramón Lorente, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR) y miembro de Sociedad Española de Oftalmología (SEO).

Publicidad

Cada año se realizan 450.000 operaciones de cataratas (350.000 en la Sanidad pública y 100.000 en la privada) y la edad media de los pacientes ronda los 75 años, «aunque la tendencia es a ir operando cada vez antes». «La intervención no es sencilla, pero sí es rápida, apenas dura unos minutos y solo se presentan complicaciones en un 5% de los casos».

¿Cuándo aparecen?

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

La sintomatología de las cataratas, advierte el doctor Lorente, es amplia y variada: «Desde ver todo en niebla o borroso a percibir que amarillean los tonos blancos, que se forman halos con las luces...». Se suelen dar cuenta los pacientes poco a poco, con cosas del día a día que ya no pueden hacer como antes: «No distinguen las matrículas de los coches en la carretera o los letreros de la televisión...».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Tres tipos de cataratas:

Segun la localización de la opacidad en el cristalino se distinguen:

La operación

Sigue siendo una intervención delicada pero en los últimos veinte años se ha avanzado mucho. «Antes se hacían unas incisiones de 12 o 13 milímetros y ahora con 2,2 es suficiente. Al paciente, que se va a casa el mismo día, ya no se le tapa el ojo», explica el doctor Lorente. Se trata de una operación «muy protocolizada» pero breve: «No sé si llegaría a diez minutos la operación. No noté dolor ni durante ni después, ni un escozor siquiera», relata Tomasi, que tuvo un pequeño derrame que no le ha afectado a la recuperación.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

En unos veinte días el paciente recupera la visión total del ojo operado. «Llevaba en casa unas horas y empecé a ver una especie de reflejos enormes en las farolas de la calle, además de una neblina. Me asusté, pero pasó enseguida. Al día siguiente noté mucha recuperación, y más cada día», cuenta Tomasi, que ha tenido una recuperación satisfactoria con el tratamiento de gotas. «Con el ojo operado veo nítido, ahora noto la diferencia con el otro. A ver cuándo me operan del izquierdo...».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad