Los vascos que murieron en Okinawa
El Museo Memorial de la Paz de la isla japonesa va a homenajear a los soldados estadounidenses de origen vasco que murieron en una de las batallas más terribles de la Segunda Guerra Mundial
La batalla de Okinawa fue una de las últimas y más sangrientas operaciones militares que tuvo lugar en los meses previos al final de la Segunda Guerra Mundial. A mediados de marzo de 1945 y bajo el nombre 'Operación Downfall' las tropas estadounidenses asaltaron este archipiélago al sur del país que conforma una de las nueve regiones en las que se organizan las 47 prefecturas del territorio japonés.
El objetivo era establecer una base militar desde donde articular una invasión del país nipón.
En la batalla de Okinawa, al final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, se dieron todos los horrores de la guerra que se puedan imaginar. La isla japonesa estaba muy poblada y se estima que murieron algo más de 240.000 personas, la mayor parte civiles, a causa de los bombardeos y combates. Por el lado de los aliados, fundamentalmente del Ejército y la Marina de los Estados Unidos –Reino Unido solo aportó fuerzas navales–, el listado de caídos suma casi 20.200 nombres.
Entre ellos figuran seis vascos. Fueron parte de las «decenas de combatientes vascos que lucharon en aquel conflicto», cuyas historia trata de recuperar la asociación Sancho de Beurko.
El historiador Pedro J. Oiarzabal, miembro de esta entidad, participará el próximo martes 5 de diciembre, en una pequeña ceremonia que se celebrará en la isla, organizada por la propia asociación y la federación de Organizaciones Vascas de Norte América (North American Basque Organizations), en colaboración con el Museo Conmemorativo de la Paz de la Prefectura de Okinawa, en la que se rendirá homenaje a todos los veteranos estadounidenses de origen vasco muertos en el Pacifico, y sobre todo a los que murieron en esta batalla.
«Hasta la fecha se ha identificado a más de 1.600 combatientes de origen vasco en las Fuerzas Armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial», explica Oiarzabal, investigador principal del proyecto Fighting Basques. «Se han podido completar hasta 1.100 biografías, tanto de los propios veteranos como de sus familiares».
En la guerra participaron «decenas de estos jóvenes», muchos de los cuales continúan siendo solo nombres perdidos y olvidados en listados o lápidas en cementerios. «Estuvieron en la Marina Mercante, en la Armada, Aviación, Ejército de tierra y marines... estuvieron en todos los escenarios. En el Pacífico hemos documentado a 22 muertos».
De ello forman parte 'los seis de Okinawa'. Seis americanos de origen vasco que murieron en una de las batallas más sangrientas de aquel escenario bélico, entre el 1 de abril y el 21 de junio de 1945, en la toma de una isla que se consideraba fundamental como base para ataques aéreos y para plantear desde allí la invasión de Japón, a 550 kilómetros, antes de que al final se optara por derrotar al imperio del Sol Naciente con las bombas atómicas.
Abril - Junio de 1945 Fallecidos de origen vasco
Los seis de Okinawa
Joseph Uriola (Urriolabeitia) Alcorta
Alcorta nació en Boise, Idaho, el 22 de mayo de 1919. Era hijo de Juan Urriolabeitia, natural de Markina, Bizkaia, y María Dolores Alcorta, también vizcaína, pero de Ondarroa. Habían emigrado a Estados en 1910 y 1916, respectivamente.
Joseph era sargento del 184º Regimiento, 7ª División de Infantería del Ejército. Participó en la campaña de las Islas Aleutianas y en las batallas de Kwajalein y Leyte.
Murió en Okinawa el 27 de abril de 1945. Tenía 25 años. Fue condecorado con el Corazón Purpura y una Estrella de Bronce, post mortem, por salvar la vida a un compañero herido en Filipinas.
Steven Joe Sahargun Lopetegui
Steven Joe Sahargun era californiano, de Bakersfield, nacido el 17 de enero de 1920. Sus padres eran vascofranceses, Joseph Sahargun y Josephine Lopetegui, que había llegado a los Estados Unidos en 1916.
Era sargento, del 105ª Regimiento, 27ª División de Infantería del Ejército y el listado de las batallas en las que participó es impresionante: Makin, Majura, Eniwetok, Tarawa y Saipán.
Murió en Okinawa el 29 de abril de 1945, con 25 años.
Lawrence Amoriza Guerricagoitia
Lawrence era de Pocatello, Idaho, donde había nacido el 29 de noviembre de 1925. Era hijo de los vizcaínos Tomás Amoriza, de Zeberio, y Asunción Guerricagoitia, de Gautegiz-Arteaga. Él había emigrado en 1916 y ella en 1920.
Lawrence era soldado de la Compañía A, 1 er Batallón, 5º Regimiento, Primera División del Cuerpo de Marines. Recibió el Corazón Purpura.
Murió el 1 de mayo de 1945, cuando apenas contaba 19 años.
Alejandro Itcea Zualet
Nació en Walnut, California, el 2 de diciembre de 1922. Era hijo de los emigrantes navarros Pablo Itcea, natural de Azpilikueta, y Paulina Zualet, de Urdazubi, que habían emigrado a Estados Unidos en 1911 y 1920.
Cuando cayó en Okinawa, el 30 de mayo de 1945, a los 22 años de edad, Alejandro era soldado de primera clase de la Compañía E, 306º Regimiento, 77ª División de Infantería del Ejército.
Recibió el Corazón Purpura y una Estrella de Bronce.
Dominique Laxague Bastanchuhy
Dominique Laxague Bastanchuhy era natural de Big Pine, California, nacido el 24 de noviembre de 1925. Sus padres eran de Baja Navarra. Jean Laxague llegó a Estados Unidos en 1898 desde Bidarrai, mientras que su mujer, Catherine Bastanchuhy, había emigrado desde Urepele en 1908.
Dominique era soldado de primera clase del 17º Regimiento, 7ª División de Infantería del Ejército. Participó en la campaña de las Islas Aleutianas y en las batallas de Kwajalein y Leyte.
Murió en Okinawa el 8 de junio de 1945, 10 días antes que el teniente general Simón Bolívar Buckner, Jr, comandante de las fuerzas terrestres estadounidenses, cayera bajo el fuego de la artillería japonesa y 13 diás antes de que esas mismas fuerzas estadounidenses dieran por dominada la isla el 21 de junio. Dominique tenía 19 años.
Felix François «Red» Ordoquihandy Barthelemy
«El caso de Felix François 'Red' Ordoquihandy Barthelemy es diferente», separa Oiarzabal. «Murió en Okinawa, pero de un accidente poco después de que acabara la batalla».
Ordoquihandy era de San Francisco, ciudad en la que había nacido el 7 de marzo de 1926. «Por parte de padre, era nieto de abuelos de Iparralde», precisa el historiador. También era cabo de la Compañía I, 3er Batallón, 5º Regimiento, Primera División del Cuerpo de Marines.
«Fue veterano de las batallas de Peleliu y de Okinawa, dos de las más terribles de la guerra, en las que murieron más de 4.100 marines estadounidenses. Sobrevivió a las dos para morir ahogado el 17 de julio de 1945, menos de un mes después de que acabara la segunda. Su cadáver no apareció nunca y se encuentra memorializado en el Cementerio Nacional Memorial del Pacífico, en Honolulu, Hawái».
Recibió el Corazón Púrpura y una Estrella de Bronce a título póstumo por acciones contra el enemigo en Okinawa.
La ceremonia del martes supondrá la formalización de la inclusión de los nombres de los seis en el monumento «Cornerstone of Peace» del Parque Memorial de la Paz, donde ya figuran los nombres de más de 240.000 personas de ambos bandos, que perecieron durante la Batalla de Okinawa, la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial. «Creo que va a a ser muy emotivo», avanza Oiarzabal. «Vamos a intentar hacer que sea lo más sencillo y lo más respetuoso posible. Hay que recordar que Okinawa fue arrasada y las pérdidas de civiles fueron enormes. Y en su memorial recuerdan a todos, a los combatientes de ambos bandos y a los civiles».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión