La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Hervidero de talento en la primera jornada de Fun & Serious

Aforo completo en el programa de conferencias del festival, que cierra hoy en el Bilbao Exhibition Center

Sábado, 11 de diciembre 2021, 00:46

La primera jornada del undécimo Fun & Serious Game Festival, el mayor festival europeo del videojuego, ofreció un programa de conferencias copado de figuras indispensables para el sector y talleres de utilidad para la comunidad de desarrollo congregada.

Publicidad

Abrió la jornada el director del evento, Alfonso Gómez Aguirre, quien reconoció en el formato híbrido de esta edición (puede seguirse tanto presencialmente como a través de internet) «un modelo de futuro que contribuya al intercambio de conocimientos y al establecimiento de sinergías entre los distintos agentes de la industria».

El primer bloque de contenidos ahondó en los nueve juegos independientes nominados en el marco del certamen internacional FS Play, de donde resultarán elegidos el título más innovador y el mejor de los desarrollados en el País Vasco. En palabras de José María Martínez, director de la convocatoria: «La labor del jurado ha sido especialmente dificultosa, al haber tenido que escrutar 155 juegos desarrollados en 41 países […] Más allá de la cuantía económica del premio -4.000 euros para cada categoría-, queremos dotar a estos proyectos de algo tan importante en la industria como es la visibilidad».

Igualmente relevante fue la mesa redonda 'Iniciativas para unas STEM con perspectiva de género', que abordó el papel de la mujer en la industria del ocio electrónico. En palabras de Sara Borondo, periodista especializada: «La presencia femenina en el sector es cada mayor, pero todavía sigue habiendo una enorme desproporción entre posiciones técnicas y áreas como el marketing o el arte».

Por su parte, Patricia Campelo (Directora general de Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia) señaló que, también en este ámbito, «las mujeres ganan menos salario y tienen acceso a puestos de menos responsabilidad. […] Desde la Diputación desarrollamos planes que nos permitan transformar esta realidad, como plantear campañas de sensibilización y promover la formación femenina en diferentes ámbitos de la industria desde edades muy tempranas».

Publicidad

Otra iniciativa pionera a este respecto fue la introducida por Sandra Samper, Doctora especializada en ocio digital y profesora en Tecnocampus: «Hemos articulado un programa de incubación de empresas con perspectiva de género, FemPowerUp. […] Es importantísimo que las niñas tengan referentes en este sector».

De la financiación a lo transmedia

El plantel de ponentes de Fun & Serious incluyó también a Maye Mac-Swiney, responsable de Comunicación y Estrategia de Marketing de Riot Games para España, Portugal e Italia. Refirió al éxito de 'Arcane', la serie de animación basada en el universo de League of Legends que está convenciendo a propios y extraños en Netflix: «Esta producción -nominada en los Premios Titanium del festival a la categoría de Mejor Adaptación- ha demostrado que lo transmedia puede suponer una estupenda puerta de entrada al sector del videojuego».

Publicidad

Con Arcane, Riot manifiesta el firme propósito de trascender a los videojuegos, pese a que continúen siendo su principal pilar: «Queremos ser una las 10 grandes marcas mundiales del entretenimiento».

Por supuesto, no todas las empresas pueden aspirar a proyectos de semejante envergadura. La mayoría aún pugnan por sustentarse económicamente, refugiándose en posibilidades como la que Elina Roinioti (consultora de Kickstarter Games para Europa) abordó con su ponencia del festival: el 'crowdfunding'. La importancia creciente de esta modalidad de financiación para la industria queda patente en las cifras: «En toda la trayectoria de Kickstarter -la principal plataforma del segmento- los videojuegos acumulan más de 1.500 millones de dólares donados a manos de 4,5 millones de usuarios; han experimentado un incremento de ingresos del 28,8% durante los últimos 4 años».

Publicidad

Concretamente en nuestro país «los juegos financiados por mecenazgo han crecido un 45,7% en el último lustro, duplicándose el número de donantes y cumpliendo su objetivo el 100% de los proyectos lanzados».

Talento nacional e internacional

Abrieron la jornada de tarde dos personalidades clave en materia de superproducciones y juegos independientes: Dinga Bakaba y Luis Antonio, respectivamente. El primero, director del laureado estudio Arkane Lyon, responde por uno de los juegos con más nominaciones a los consabidos Premios Titanium ('Deathloop'), en cuyo desarrollo ahondó largo y tendido: «Estamos muy orgullosos del diseño de niveles, del arte y de la narrativa de Deathloop. Hemos conseguido insuflar personalidad a unos escenarios que se suponen compartidos; a los que apetece volver una y otra vez».

Publicidad

Bakaba también reveló la importancia de no atar en corto a los jugadores: «Nuestro lema en Arkane es 'dile siempre que sí al usuario -en cuanto a posibilidades en el juego- mientras sea divertido y no comprometa al desarrollo' «.

Curiosamente, Luis Antonio ha dirigido otro aclamado título en torno a la premisa de los bucles temporales ('12 Minutes'), quedando su protagonista atrapado en uno de dicha duración. El desarrollador enfrentó el reto de no aburrir al jugador por repetición, lo que consiguió proporcionándole pequeñas pistas, «un conocimiento progresivo respecto a las situaciones y los personajes que le hiciese comportarse de forma distinta cada vez».

Noticia Patrocinada

Tampoco faltó tiempo en Fun & Serious para escudriñar el pasado y futuro de la industria española. La segunda mesa redonda del día trató el desarrollo de 'Blade: The Edge of Darkness', mítico videojuego patrio con dos décadas a sus espaldas. Tatiana Delgado (Out of the Blue Games) y José Raluy (Tequila Works) recordaron cómo del estudio responsable surgieron grandes figuras del desarrollo español como Enric Álvarez o Raúl Rubio. «El juego albergó toda clase de innovaciones a nivel de narrativa, motor gráfico… éramos jóvenes y nos atrevíamos a materializar cuanto se nos pasaba por la cabeza», explicó Raluy.

El propio Raúl Rubio (director de Tequila Works) intervino a continuación para hablar de 'Song of Nunu' junto a Andrew Hoffacker (Production Lead de Riot Forge). Este videojuego basado en el fenómeno League of Legends es el mejor ejemplo de cómo los estudios españoles son tenidos cada vez más en cuenta por las grandes multinacionales: «Su confianza en nosotros fue tal que nos permitieron elegir en qué personajes de LOL basar el proyecto», concluyó Rubio.

Publicidad

La parte más desenfadada del viernes la pusieron los 'streamers' Victor Matute (Pazos) y Eric Rodríguez (EricRod) con una charla 'incluso de videojuegos' a la que siguieron los irreverentes Indie Burger Awards, en reconocimiento a la comunidad del desarrollo independiente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad