MyHeritage, la web que 'devuelve a la vida' a nuestros seres queridos
Una sorprendente aplicación de las técnicas de 'deepfake'
Una herramienta web ha ganado tremenda popularidad en los últimos días. 'Deep Nostalgia', de la plataforma genealógica My Heritage, imprime animación a nuestras fotos antiguas. El efecto, sobre todo con quienes ya no están, resulta extrañamente reconfortante: no todos los días ve uno en movimiento al abuelo que nunca conoció, por poner sólo un ejemplo.
Publicidad
La tecnología detrás de estos montajes no es otra que la del 'deepfake', por la que diferentes algoritmos de inteligencia artificial se conjugan para suplantar identidades en vídeo. En este caso, los rasgos de la persona que aparece en la fotografía son analizados para configurar las animaciones más realistas posibles (si bien los resultados variarán según la nitidez de la instantánea o la postura del sujeto).
Si se anima a sacar partido de la utilidad, el primer paso será digitalizar la imagen en cuestión. Podemos utilizar fotos actuales, que almacenemos en el carrete de nuestro teléfono, pero el resultado no será tan espectacular por aquello de estar más que acostumbrados a vernos en vídeo.
La forma más sencilla de escanear pasa por instalar aplicaciones específicas (hay cientos disponibles) como 'TurboScan' o la propia de 'MyHeritage', cuando no aprovechar la funcionalidad integrada en ciertos sistemas operativos. En iPhone, sin ir más lejos, basta con editar una nota en la aplicación homónima y, a continuación, elegir 'Escanear documentos' en el desplegable que aparece al pulsar sobre el icono de la cámara. Como último recurso, aunque más farragoso, podemos encender el ordenador y recurrir a un escáner físico.
Ya con la toma en formato digital y sin importar el dispositivo desde el que nos manejemos, accedemos a la web myheritage.es/deep-nostalgia. Veremos el apartado 'Anime sus fotos familiares', con una breve descripción sobre un botón en color naranja ('Cargue su foto'). Al pinchar debemos elegirla en nuestro smartphone u ordenador, completándose el proceso de carga en cuestión de pocos segundos. La web nos obligará a registrarnos si es la primera vez que la usamos, para lo que podemos utilizar nuestro correo electrónico, perfil de Facebook o cuenta de Google.
Publicidad
Completado el proceso de registro, veremos un mensaje sobre la imagen escogida ('Estamos reparando su foto para obtener una mejor animación'), mostrándose el resultado en el paso siguiente. El vídeo de marras puede compartirse entonces en WhatsApp, la propia Facebook, Twitter o cualquier otra red social, mediante el icono de portapapeles sito más a la derecha.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión