El decreto solo se aplicará en suelos urbanos. Ignacio Pérez

Más zonas verdes y menos plazas para coches en los nuevos desarrollos urbanísticos de Euskadi

El Gobierno vasco aprueba un nuevo decreto que da mayor flexibilidad a los ayuntamientos que quieren regenerar o expandir sus barrios

Martes, 18 de febrero 2025, 15:15

Los ayuntamientos vascos tendrán a partir de ahora más libertad para diseñar nuevos desarrollos urbanísticos dentro de sus ciudades. El Consejo de Gobierno ha dado ... luz verde este martes a un nuevo Decreto de Estándares Urbanísticos cuyo objetivo es «aumentar» la autonomía municipal a la hora de trazar expansiones residenciales, que mantendrán los mismos porcentajes de reserva a VPO que hasta la fecha.

Publicidad

El texto sustituye al aprobado en 2012 y sólo es aplicable a los suelos urbanos no consolidados. Dicho de otra manera, a terrenos que están ubicados en el interior de las urbes y que se quieren movilizar para vivienda, pero en los que hay o había fábricas, naves industriales, edificios en ruinas o polígonos. El documento también incluye estándares urbanísticos más sostenibles. Por ejemplo, se exige que el 50% de los espacios libres que deben generarse en un nuevo proyecto residencial (al menos 5 metros cuadrados por habitante) se destine a zonas verdes para garantizar la «renaturalización y menos plazas duras».

En pocas palabras, la ley rige los criterios que tienen que cumplir los desarrollos urbanísticos que se hagan en el corazón de una ciudad. Y se les da una mayor flexibilidad a los ayuntamientos para que decidan qué dotaciones locales hacen falta en ese terreno. Por poner un ejemplo, la normativa contempla reducir el número de plazas de aparcamiento destinadas a vehículos para favorecer el transporte sostenible si así lo quieren los municipios. En concreto se autoriza reservar el «50% de los suelos destinados a aparcamiento a plazas de bicicleta».

La nueva normativa también «aliviará» las «cargas dotacionales» exigidas en un nuevo desarrollo. Serán los consistorios quienes puedan elegir qué tipo de equipamientos locales necesita ese nuevo barrio. El documento seguirá exigiendo unos estándares mínimos, pero permitirá computar como dotación huertos urbanos o parques infantiles. Es decir, el decreto dará mayor potestad a los ayuntamientos para «equilibrar los equipamientos a su modelo de ciudad», algo que según el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, permitirá «agilizar los trámites» para la movilización de suelo.

Publicidad

Adaptación

El decreto, que ha sido presentado por el consejero, busca «adaptar los estándares dotacionales a la realidad de cada municipio». Esta nueva normativa permite, según Itxaso, «adaptar la ley a cada ciudad y barrio, otorgándoles la flexibilidad para tomar las decisiones más oportunas». «No queremos ciudades que se expandan sin control, sino entornos bien planificados, con viviendas asequibles, espacios verdes y un modelo urbano que responda a las demandas del siglo XXI», ha añadido.

El decreto entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del País Vasco. A partir de entonces, los ayuntamientos y promotores deberán ajustarse a los nuevos criterios en todas sus actuaciones de planeamiento. En este sentido, en las próximas semanas el Departamento organizará tres jornadas técnicas para dar a conocer a todos los municipios esta nueva normativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad