Urkullu: «Cada vez que hay un asesinato machista hemos fallado como institución y como sociedad»
El lehendakari subraya que «el foco» debe ponerse «en los asesinos» y no en las víctimas. «Lourdes y Maialen no están entre nosotros porque dos personas así lo decidieron»
El asesinato machista de dos mujeres en Euskadi en apenas dos semanas ha hecho saltar todas las alarmas. Este «problema estructural», en cuya «raíz» está una «desigualdad asimilada», amenaza, en palabras del lehendakari, con que «cada día» se corra «el riesgo» de «sufrir» sus «terribles consecuencias». De ahí que Iñigo Urkullu haya hecho un llamamiento este viernes en el Parlamento vasco a la «unidad» porque, «cada vez que hay un asesinato machista, hemos fallado como institución y como sociedad».
Publicidad
El jefe del Gobierno autonómico ha comparecido, a petición de EH Bildu, para analizar una situación que, ha asegurado, genera «dolor, ira y malestar». La última de las muertes, el pasado fin de semana en Vitoria, desató las críticas del movimiento feminista a las palabras del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, al que acusaron de «culpabilizar» a la fallecida tras decir que «no es fácil proteger a una víctima que no se percibe en peligro».
Urkullu ha aprovechado su intervención en el Legislativo vasco para desterrar cualquier duda sobre la responsabilidad en estos sucesos, a pesar de que la Fiscalía cambiará los protocolos de la Ertzaintza, que no detiene a un hombre que quebranta una orden de alejamiento si ese incumplimiento de las medidas de protección es «consentido» por la víctima. El lehendakari ha subrayado que, en su Gobierno, «el foco lo ponemos en los asesinos». «Lourdes y Maialen no están entre nosotros porque dos personas así lo decidieron; fueron víctimas inocentes de un asesino y de sus decisiones y acciones», ha matizado.
Para la parlamentaria abertzale Oihana Etxebarrieta, si bien «el Gobierno no es culpable», sí que tiene «sus responsabilidades» y debe «asumir lo que se ha hecho y lo que no». Los últimos acontecimientos han puesto de relieve, en primer lugar, «la falta de recursos». Urkullu ha defendido que «Euskadi es la comunidad autónoma que más recursos destina a proteger a las víctimas». Sin embargo, el Departamento de Seguridad reforzará la unidad de violencia de género tras denunciar los sindicatos policiales que, solo en la comisaría de Vitoria, sus ocho agentes gestionan más de cien expedientes cada uno.
Segunda intervención esta semana
El lehendakari ha puntualizado que «los medios nunca serán suficientes mientras haya un solo caso», por eso la comisión de seguimiento sobre la atención a víctimas reunida hoy abordará «la tragedia» desde la perspectiva «objetiva y crítica», también en el caso de la «falta de recursos» para que «se puedan aclarar algunas cuestiones que han estado estos días en los medios».
Publicidad
La de este viernes es la segunda intervención de Urkullu esta semana sobre el asesinato de Vitoria. El martes tuvo que salir en defensa del vicelehendakari, Josu Erkoreka, y avalar el trabajo de Seguridad tras las críticas recibidas por sus palabras, pero también por el nivel de protección que pesaba sobre la víctima. En la Comunidad Valenciana, donde residía Maialen, su expediente tenía una calificación de «riesgo extremo», y en Euskadi (era natural de la capital alavesa y visitaba de forma habitual la ciudad) de «riesgo básico». «Creo que hay que otorgar credibilidad cuando un representante institucional asume la responsabilidad de manifestar en público cuál es el conocimiento que tiene de los hechos», defendió el martes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión