Mueren dos montañeros vascos en el Mont Blanc al despeñarse cuando descendían
Los dos jóvenes, de 26 y 27 años, cayeron desde unos 100 metros de altura tras soltarse la cuerda que les sujetaba durante el rápel. Un tercer alpinista resultó herido por el desprendimento de una roca
Bruno Parcero
Miércoles, 21 de agosto 2024
Dos montañeros de Usurbil y Oiartzun (Gipuzkoa), de 26 y 27 años, fallecieron este miércoles tras sufrir un accidente durante el descenso del Mont Blanc ... de Tacul (4.248 metros), una de las cumbres del macizo del Mont Blanc próxima a Italia, y caer desde unos 100 metros de altura. Un tercer montañero, también natural de Oiartzun, resultó herido leve y pudo dar la voz de alarma.
Publicidad
El suceso tuvo lugar pasada la una del mediodía cuando este grupo de alpinistas realizaba un rápel por la cara norte de esta cumbre del macizo del Mont Blanc, por encima del corredor Gervasutti. Al parecer, la cuerda que les sujetaba se habría soltado como consecuencia del «desprendimiento de un espolón rocoso», según informó la PGHM de Chamonix, lo que provocó la caída de más de 100 metros que provocó el fallecimiento de los dos montañeros. El tercero, que presenció la caída de sus compañeros, descendió unos metros hacia otro grupo de montañeros que encontró para dar el aviso ya que no llevaba consigo teléfono móvil.
Una vez dado el aviso, el Pelotón de Gendermería de Alta Montaña de Chamonix inició las labores de rescate que se prolongaron durante toda la tarde dada la dificultad que presentaba la zona, con una mezcla de nieve, hielo y rocas, donde se encontraban los dos cuerpos.
A última hora de la tarde, un helicóptero Dragon 74 lograba rescatar los dos cadáveres, que inmediatamente fueron trasladados a la base de emergencia de Chamonix, la DZ des Bois, para proceder a las labores de identificación, mientras que el tercer montañero permanece ingresado en observación en el Hospital de Sallanches. Una vez conocida la noticia, las familias de los montañeros viajaron hacia Chamonix, mientras el Consulado General de España en Lyon, que se encuentra en contacto con las familias de las víctimas y las autoridades francesas, ha ofrecido la asistencia consular necesaria. La fiscalía de Bonneville abrió una investigación.
Publicidad
4248 metros
tiene de altitud el Mont Blanc de Tacul, una de las cumbres del macizo desde la que los montañeros iniciaron el descenso por su cara norte, justo por encima del corredor de Grevaasutti.
Los fallecidos son M. E., vecino de Lezo y natural de Usurbil; y M. G., nacido en Oiartzun y trabajador del polideportivo de Lezo cuya familia es muy conocida en la localidad al regentar un establecimiento hostelero en las inmediaciones de Gurutze hasta el que se acercaron numerosas personas para dar el pésame a los familiares.
El alcalde de Lezo, Mikel Arruti, se pronunció por la noche en redes sociales con un mensaje en el que lamentaba la «terrible noticia» y daba «nuestro más sentido pésame a la familia y amigas y amigos de los dos jóvenes. Lurrak gozo har ditzala», escribió.
Publicidad
Accidente a 45 kilómetros
La cumbre de Tacul, de 4.248 metros de altitud, se encuentra entre la Aiguille du Midi y Mont-Maudit y es una de las escaladas tradicionales del alpinismo vasco como paso previo para afrontar desafíos más exigentes ya que la ruta no es excesivamente técnica. El corredor Gervasutti mide 800 metros y es una zona estrecha y recta, encajada entre dos espolones rocosos y abierto hacia lo alto, con rampas de hielo y roca que alcanza un desnivel del 55%, y con un gigantesco serac en la cima. Esta formaciones son muy peligrosas para los montañeros ya que desde ellas suelen producirse desprendimiento sin previo previo.
Sin ir más lejos el pasado 5 de agosto, en una zona cercana al fatal accidente de este miércoles, se producía un desprendimiento de bloques de hielo (seracs) que provocaba la muerte de otro montañero y que afectó en total a 15 alpinistas de varias cordadas.
Publicidad
Un tercer montañero, natural de Oiartzun, evitó la caída y pudo dar la voz de alarma
El fallecimiento de los dos montañeros guipuzcoanos no fue el único que se registró en la zona ya que a apenas 45 kilómetros, dos hermanos de 33 y 37 años perdieron la vida en otra caída mientras ascendían a la cima de La Tournette, una cumbre montañosa de la Alta Saboya entre Annecy y Albertville. Según informó el Pelotón de Gendermería de Alta Montaña de Annecy, su cuerda también se habría soltado en la cresta de Rosairy por una razón aún desconocida. Los servicios de emergencia tardaron más de tres horas en recuperar los cuerpos de los dos escaladores debido a las difíciles condiciones climatológicas.
Con el fallecimiento de los dos jóvenes de Usurbil y Oiartzun son ya cuatro los montañeros guipuzcoanos que han perdido la vida en lo que va de año. El pasado 21 de abril el hernaniarra I. S. I., de 38 años, fallecía al sufrir una caída en Peñas de Aia, en el término municipal de Lesaka, mientras que en mayo un vecino de Donostia de 47 años, J. B. F., perdía la vida en el término municipal de Yésero, en el Pirineo oscense, mientras practicaba barranquismo en el Barranco de Sía.
Publicidad
41 bomberos rescatan a una mujer de 55 años en la pasarela de Holtzarte
Una mujer de 55 años tuvo que ser rescatada este miércoles por la mañana por 41 bomberos cerca de la espectacular pasarela de Holtzarte, en el Pirineo francés. Según informó el diario 'SudOuest', la víctima se lesionó el tobillo mientras practicaba barranquismo junto a otras cinco personas en una zona de difícil acceso que se encuentra a unas dos horas a pie del puente colgante.
La víctima fue rescatada poco después de las 13.00 horas de este miércoles y trasladada en avión al hospital de Pau en un helicóptero de Seguridad Civil, aunque antes 41 bomberos tuvieron que trasladarse al lugar en un gran dispositivo, debido al temor de tener que organizar una gran caravana terrestre de emergencia en un recorrido con fuertes pendientes y una sucesión de cascadas de hasta 35 metros de altura. La alerta se dio alrededor de las 9 de la noche del martes cuando la víctima, una española de 55 años, practicaba barranquismo junto a otras cuatro personas. Fueron precisamente dos de ellos, un hombre y una mujer, quienes dieron la voz de alarma mientras bajaban a buscar una red telefónica. Otros dos hombres se quedaron con la mujer de cincuenta años toda la noche. Estos dos hombres fueron rescatados por los servicios de emergencia el miércoles por la tarde después de una larga caminata y para las 15.00 horas ya estaba previsto un traslado de estos dos últimos excursionistas y de los diez bomberos que les acompañaban bajo la pasarela de Holtzarte.
A última hora de la tarde del martes, cuatro socorristas especializados en montaña y entornos peligrosos pudieron, finalmente, llegar hasta la mujer herida, así como un equipo del cuerpo de bomberos de montaña, aunque estos ya habían instalado una tienda de campaña improvisada mientras esperaban la llegada del helicóptero a primera hora de la mañana. El rescate en helicóptero tuvo que retrasarse debido al viento, las nubes bajas y la dificultad de acceso a esta zona tan escarpada bastante conocida.
A los bomberos especializados en este particular y tranquilo entorno se unió un médico 'de montaña' de Pau y también se encontraban en el lugar gendarmes del Pelotón de Alta Montaña. Un dron también realizó un reconocimiento aéreo por la mañana antes de ser relevado por el helicóptero Dragón 64 de Seguridad Civil.
El puesto de mando operativo de incendios se instaló cerca de la conocida posada Logibar y desde allí se coordinaron las operaciones de rescate. Al lugar se trasladó también el alcalde de la ciudad, Jean-Dominique Iriart.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión