Aparece el cadáver de 'Mati' Muñoz, la turista española desaparecida en Indonesia

La Policía indonesia ha detenido a dos hombres que han confesado haber planeado el asesinato de la turista española

Sábado, 30 de agosto 2025, 17:08

Este sábado las autoridades indonesias han hallado el cadáver de Matilde Muñoz enterrado en una playa de la isla de Lombok (Indonesia), donde se le ... perdió la pista a la turista española el pasado 1 de julio. Hace una semana se encontraron sus efectos personales, a excepción del móvil, tarjetas de crédito y pasaporte, en la zona de basuras del hotel Bumi Aditya, en la playa de Senggigi. Allí se alojaba 'Mati' por largas temporadas y el mismo día que se le perdió la pista había abonado veinte noches por adelantado mediante transferencia bancaria.

Publicidad

Según ha publicado 'El Mundo', la Policía indonesia ha detenido a dos hombres que han confesado haber planeado el asesinato de la turista española. Según explica el diario, en un comunicado las autoridades de Lombok Occidental han dicho que los sospechosos han sido detenidos por el «homicidio premeditado y robo con violencia».

Matilde tenía 72 años y era de origen gallego pero afincada en Mallorca; dejó de responder a los mensajes de su familia y amigos hace dos meses. Su sobrino, Ignacio Vilariño, denunció las contradicciones de algunos empleados y encargados del hotel. «Son tan evidentes que no dejan lugar a dudas», explicaba a Europa Press. Seis días después de la desaparición, se envió un mensaje desde el móvil de Mati a una empleada del hotel, con graves faltas de ortografía, «impropias de ella», informando que debía viajar a Laos. La familia cree que fue otra persona quien escribió esos mensajes como parte de una coartada. «No tenemos ninguna duda de que fueron fraudulentos», recalcó el sobrino.

«Deficiente investigación»

La Policía indonesia aseguró, tras lo que la familia ha tildado de «deficiente investigación», que la turista salió del hotel Bumi Aditya a eso de las 10.30 horas del miércoles 2 de julio, pero las incoherencias de la declaración de Mala, empleada del hotel, solo generó desconfianza en la familia de la desaparecida, que acusa a la citada persona de haber mentido. Fue esta misma empleada la que aseguró que el pago que realizó 'Mati' por adelantado por el bungaló se realizó en efectivo cuando, en realidad, se hizo a través de una transferencia bancaria.

Publicidad

Los trabajos de geolocalización del móvil de la víctima solo comenzaron tras la presión de la familia y las denuncias presentadas a finales de julio en Madrid, Girona y el propio país asiático por medio de la Embajada española. También fueron los familiares los que solicitaron que se analizasen las imágenes de las cámaras de seguridad de una mezquita cercana, que probablemente habrían captado a 'Mati'.

Las contradicciones de los empleados del hotel

Vilariño también criticó que la Policía Científica tardara tantas semanas en registrar la habitación en la que se alojaba su tía, aunque desconoce lo que encontraron allí. Lo que sí sabe es que los empleados del mencionado hotel inicialmente señalaron a los agentes otra habitación. Y es que las contradicciones de los empleados del hotel se acumulan. Uno de ellos aseguró que en el bungaló donde 'Mati' residía no había televisión alguna, mientras que un vídeo, que envió ella misma hace unas semanas antes a su círculo más íntimo, acreditaba lo contrario. En ese momento se especuló con la posibilidad de que, si finalmente Mati Muñoz fue atracada, la propia tele hubiera caído durante el forcejeo.

Publicidad

También está el asunto de la motocicleta que la víctima alquilaba durante sus estancias. En un principio, se quedó en la recepción del hospedaje con el candado puesto. No obstante, según la versión de los empleados del hotel, uno de ellos se la llevó encendida para devolverla al negocio donde se alquiló. El pasado domingo, Anton, responsable de ese establecimiento y amigo íntimo de 'Mati', aseguró a 'ABC' que fue él, y no el empleado del hotel Bumi Aditya, el que fue a recogerla al hospedaje con la otra llave que guardaba.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad