La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Un joven perteneciente a un colectivo esencial es vacunado en La Casilla. PEDRO URRESTI

La mitad de los treintañeros vascos han recibido la primera dosis

Osakidetza ha administrado 144.019 vacunas en la última semana, una cantidad inferior a la de las precedentes por la menor llegada de viales

TERRY BASTERRA

Lunes, 12 de julio 2021, 14:41

Osakidetza comienza a vacunar a los jóvenes de 29 a 16 años. Pero de forma paralela prosigue con la inmunización de otros colectivos. Uno de ... ellos es el de los treintañeros. Hasta última hora del domingo el 50,5% de esta generación había recibido el suero. Durante esta semana se va a seguir administrando primeras dosis a miles de personas de esta década, así como segundas a los de 40 a 49 años. Todos ellos van a recibir los preparados de Pfizer y de Moderna.

Publicidad

Con AstraZeneca se va a culminar la campaña en los trabajadores esenciales. Esta semana van a recibir el segundo pinchazo de la fórmula de la Universidad de Oxford los poco más de 5.000 profesionales prioritarios que faltan aún por completar su pauta. Con este antígeno también se va a proseguir la campaña en sexagenarios vascos. Seis de cada diez han recibido el segundo pinchazo. Los restantes lo harán, en su mayoría, durante el último tercio de julio. El de 60 a 69 años es el único grupo vulnerable en el que aún sigue abierto el proceso de inmunización a través de la profilaxis por los tiempos de espera entre las dos pautas de este preparado.

Según los últimos datos publicados por Osakidetza, en Euskadi se han administrado 2.323.015 dosis y hay 1.066.669 vascos que han completado el ciclo vacunal. Esto permite que el 73,2% de los mayores de 16 años hayan recibido el primer pinchazo y el 56,4% finalizado la pauta. El objetivo del Gobierno central es que en el conjunto de España se alcance la inmunidad de grupo durante la segunda mitad de agosto, algo que se logrará cuando el 70% de los 2,2 millones de vascos estén inmunizados, ya sea gracias a la vacuna o tras superar la infección.

Esas estimaciones se han realizando teniendo en cuenta la menor llegada de viales que se está registrando a partir de este mes de julio. Esa disminución de las entregas está provocando una disminución progresiva del ritmo de vacunación. Aunque se mantiene alto, ya no son las cifras de récord que se vieron en junio. Durante los pasados siete días se pincharon 144.019 inyecciones, una cantidad un 12% más baja que la semana anterior y 38.000 unidades menos que hace dos. Y eso gracias a que Osakidetza guardó parte de los viales de las pasadas entregas para garantizar las segundas dosis. Según vaya avanzando el verano este descenso en la velocidad de inoculación será mayor, siempre que no se produzca un aumento de las entregas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad