«Urkullu dice que no nos criminaliza pero solamente cierra la hostelería»
El gerente del gremio juzga el cierre como «un mazazo para miles de familias» y advierte que las ayudas son «insuficientes»
24 horas después de solicitar un 'rescate' de 187 millones de euros para salvar 16.000 empleos, la hostelería vasca se encontró en la noche ... del jueves con lo que nunca deseó escuchar, aunque se lo temía desde hace días. La pandemia ha llevado al Gobierno vasco a decretar el cierre de toda la hostelería y restauración de Euskadi durante todo el mes de noviembre, a partir de mañana. El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia (AHB), Héctor Sánchez, arremetió con dureza contra el lehendakari, al que acusó de «marginarnos y discriminarnos como no hace con ningún otro sector. Él dice que no nos criminaliza ni que hay que estigmatizarnos; tampoco que somos los culpables de esta situación, pero la hostelería es la única actividad económica que ha cerrado. Ha ido directamente contra nosotros. Nos conduce a la ruina», acusó.
Publicidad
Sin entrar a valorar las razones sanitarias, los hosteleros han tildado de «injusta y «desproporcionada» la decisión gubernamental al entender que había «alternativas intermedias» sin tener que recurrir a una decisión tan «drástica» que, pronostica, se llevará por delante miles de empresas. «Esto es un mazazo para miles de familias que se van a quedar sin trabajo. Va a suponer el final de muchas empresas. Era lo que nos faltaba después del año que llevamos, sin contabilizar apenas ingresos».
Si entre los hosteleros siempre ha existido la impresión de que las instituciones han «perseguido» su actividad, Sánchez volvió a cuestionar ayer el «distinto rasero» empleado por Iñigo Urkullu para intentar frenar la propagación del virus. «Dicen que favorecemos las aglomeraciones, pero no entendemos por qué al comercio, por ejemplo, se le permite trabajar hasta las nueve de la noche y a nosotros no. Se ha demostrado que no hemos tenido ninguna responsabilidad en los contagios», censuró.
Pero, sobre todo , el portavoz de los hosteleros juzgó «sorprendente» la comparecencia del jefe del Gobierno vasco en la que dio cuenta de las medidas articuladas «sin concretar en ningún momento las ayudas que piensa dirigir a nuestros profesionales. Mucho se lleva hablando de todo lo que estamos recibiendo, pero desde marzo las ayudas han sido muy pocas, son insuficientes».
Publicidad
Si la situación ya es de por sí «dramática», Sánchez advirtió que este decreto les coloca en un estado «crítico. ¿Cómo vamos a pagar el colegio de nuestros hijos? ¿De dónde vamos sacar dinero para costear los gastos de las comunidades en las que vivimos?, se preguntó. El portavoz de los hosteleros advirtió de las dificultades que se les avecina en los próximos días y de la «indefensión» en que les deja el Gobierno vasco. «Vamos a tener que seguir corriendo con todos los gastos de los seguros sociales y de los proveedores, que se realizan siempre a mes vencido, cuando solo hemos podido trabajar este mes 6 días. ¿De dónde vamos a sacar el dinero si no lo hay?», interpeló.
Aunque el sector daba por sentado la inminencia del cierre, el gremio suplicó, «por favor», al consejero de Comercio, Javier Hurtado, que demorara el cese de la actividad al próximo lunes. «Muchos bares y restaurantes habían comprado género para este fin de semana y ahora se nos va a perder. Queríamos que no nos pasara lo sucedido en marzo, pero ni eso han tenido en cuenta».
Publicidad
El malestar es tal que el sector se prepara ya para la manifestación que recorrerá el sábado las calles de Bilbao -las concentraciones se repetirán en las otras dos capitales vascas- en demanda de «la concesión de ayudas urgentes». Sánchez apeló el jueves a la «responsabilidad» de los profesionales. «No es el mejor momento para salir a la calle y provocar aglomeraciones, pero no están dejando caer y algo tenemos que hacer».
Galicia ayudará con hasta 7.000 euros alos negocios afectados
Estas subvenciones serán complementarias a las prestaciones ya derivadas automáticamente del cese de la actividad y su rango más bajo se destinará a aquellos titulares autonómos con establecimientos sin empleados, mientras que el más alto lo podrían alcanzar los propietarios de negocios con trabajadores.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión