Los jardines de la residencia de La Misericordia, en Bilbao.

Trece mayores de La Misericordia dan positivo antes de recibir la segunda dosis de la vacuna

Todo apunta a que los dependientes pudieron contagiarse antes de que les fuera administrada aunque los síntomas aparecieron después

Miércoles, 13 de enero 2021, 12:16

Trece mayores de la residencia de La Misericordia han dado positivo por coronavirus después de que les fuera suministrada la primera dosis de la ... vacuna. Todo apunta a que pudieron contagiarse antes del pasado día 8 de enero, la fecha en la que Osakidetza acudió a este centro de Bilbao para inmunizarles. Según ha podido saber EL CORREO, una persona del entorno había dado positivo en vísperas de que se administrase la primera dosis y se realizaron inmediatamente pruebas PCR a los dependientes con los que había estado en contacto pero dieron negativo. Casi con toda seguridad, el virus estaba en incubación y no habían transcurrido las horas suficientes para que se manifestase en las pruebas. Por ese motivo, Osakidetza mantuvo la vacunación, que sólo se lleva a cabo en centros que están limpios.

Publicidad

Así, el día 8 de enero los sanitarios acudieron a vacunar a todos los mayores y trabajadores de La Misercordia que lo habían solicitado, la inmensa mayoría. Casi dos centenares de mayores (177) amanecen allí cada día. A las pocas horas, el día 9, algunos de los que habían estado en contacto con el positivo comenzaron a presentar síntomas. La dirección lo comunicó inmediatamente a Osakidetza, que hizo un cribado de 30 personas. En esa PCR, 8 mayores y 3 trabajadores dieron positivo. La dirección compartió esa información con todo los familiares del centro de inmediato. El siguiente paso ha sido el envío a La Misericodia de la unidad de intervención rápida de Osakidetza, que completó ayer 270 PCRs, casi todos los mayores y trabajadores. Hoy se esperan los resultados. En estos momentos, con resultados parciales de ese último barrido, hay 13 dependientes y 5 trabajadores que han dado positivo.

La primera dosis de la vacuna, tal y como han reiterado los expertos, no garantiza la inmunidad. Es necesaria la segunda, que se administra a los 21 días y que transcurra una semana desde esa segunda dosis. Por ese motivo Osakidetza reserva la mitad de las dosis que llegan, para garantizar el segundo pinchazo. Incluso a partir de ese momento puede haber casos, que Pfizer cifra en el 5%. Los sanitarios destacan también, como sucede en el caso de la gripe que si una persona vacunada se contagia, los síntomas suelen ser mucho más leves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad