La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Viales de AstraZeneca. EFE

¿Qué va a pasar con el excedente de vacunas de AstraZeneca?

Euskadi recibe esta semana 168.800 dosis cuando solo restan 141.500 vascos por ser inmunizados con el preparado anglosueco entre sexagenarios y trabajadores esenciales

TERRY BASTERRA

Martes, 29 de junio 2021, 14:25

Salud tiene asignadas citas para vacunar con AstraZeneca durante las próximas semanas a 127.500 sexagenarios y 14.000 trabajadores esenciales que pidieron completar ... la pauta con este suero y aún restan de inmunizar. Para todos ellos habrá dosis más que suficientes. En cuestión de días van a llegar 168.800 inyectables del preparado de la Universidad de Oxford, que se suman a las cerca de 40.000 que conservaba Osakidetza en sus neveras a primera hora de este lunes.

Publicidad

Con estas cifras, y una población limitada a vacunar con esta fórmula, parece evidente que habrá un excedente de inyectables de AstraZeneca en las próximas semanas. Más aún si la compañía mantiene las entregas previstas a lo largo del próximo mes.

Preguntada por esta cuestión la consejera de Salud ha indicado que, «de cumplir la farmacéutica con sus obligaciones» de entrega, algo que está comenzando a hacer tras la sentencia de la Justicia belga que le condena incluso a entregar a la UE antes del 27 de septiembre 50 millones de dosis adicionales a las ya comprometidas.

¿Y qué va a pasar con las vacunas que sobren? Gotzone Sagardui no ha querido dar una respuesta clara al respecto. Se ha remitido a indicar que es algo que se discutirá en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. Lo más probable es que sean enviadas a terceros países en vías de desarrollo.

Publicidad

El pasado abril, Pedro Sánchez indicó que a partir de julio, una vez el 50% de la población española, esté inmunizada y estén cubiertos todos los colectivos vulnerables, el Gobierno central empezará a enviar lotes de viales a terceros países. América Latina y el Caribe serán dos de esos destinos. Recibirán 7,5 millones de inyectables adquiridos por España, a través de la iniciativa COVAX en pro de una vacunación universal.

Es previsible que las fórmulas que se envíen a estos destinos sean las de AstraZeneca y Janssen. Se trata de dos preparados que no requiere ultracongelación ni alta refrigeración, como sí ocurre con las de Pfizer y Moderna respectivamente, sino se pueden conservar en una nevera convencional y se transportan con mayor facilidad que los desarrollados con RNA mensajero. Esto facilita su distribución y administración en países con menos recursos que carecen de una menor infraestructura sanitaria para conservar en condiciones adecuadas para su administración los viales de Pfizer y de Moderna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad