El consejero de Salud, Alberto Martínez, durante un momento de la entrevista con EL CORREO. Maika Salguero

«Osakidetza no ha dejado de contratar a ningún médico por no saber euskera»

«La falta de profesionales nos lleva a que haya una falta de equidad en la atención, en especial en las zonas más alejadas de las áreas metropolitanas», incide Alberto Martínez

Domingo, 15 de septiembre 2024, 00:24

La falta de médicos, en especial en Atención Primaria, es una cuestión que preocupa al consejero de Salud, como también el progresivo impacto que tiene ... el envejecimiento de la población vasca en el sistema sanitario.

Publicidad

- ¿Por qué los vascos somos tan longevos?

- Cuando miramos los indicadores de salud en el País Vasco, vemos que la esperanza de vida y de vida saludable es prácticamente la mejor del Estado y de Europa. Eso se debe a dos grandes factores: a nuestro nivel socioeconómico, porque prácticamente somos la población en la que menos diferencias económicas hay en Europa; y a nuestro sistema sanitario, que es potente y efectivo. Nuestra mortalidad en el paciente tratable es de las más bajas del continente y menor que la de Francia, Alemania, Noruega o Italia. Tenemos un sistema de salud muy potente, pero la sociedad ha cambiado y eso nos obliga a adaptar nuestro sistema a unas nuevas necesidades.

- ¿Cuáles son?

- La primera de ellas es el envejecimiento. Cuando hablamos del envejecimiento no es solo que seamos más mayores que antes. Hablamos de una tendencia, de un envejecimiento progresivo que será un auténtico tsunami. Ahora en Euskadi estamos por encima de los 40 años de edad media. En 15 años estaremos por encima de los 60. Eso implica que además de ser la población más envejecida de todo el Estado, somos la que tiene mayores índices de dependencia, de discapacidad y de cronicidad, lo que está íntimamente ligado a la calidad de vida de los ciudadanos. La demencia es ahora la tercera causa de muerte y en poco tiempo se va a convertir en la primera.

- ¿Está Osakidetza lista para el reto?

- Tenemos un sistema hospitalario muy potente que resuelve los problemas. Pero en Atención Primaria tenemos unos déficits porque no es atractiva para los profesionales. Déficits que se producen en lugares determinados, que son los que están más alejados de las áreas metropolitanas o que afectan a los turnos más ingratos para los profesionales, que además son pocos. Esto es algo importante porque el 80% de las patologías se resuelven en el ámbito de la Atención Primaria. Cuando nos comparábamos con el resto del Estado nuestra asistencia hospitalaria es muy importante, tanto en profesionales como en altas. Pero en Primaria tenemos cierta debilidad que queremos corregir. No entendemos un sistema de salud de calidad sin una Atención Primaria potente y atractiva.

Publicidad

- ¿Nos faltan médicos?

- Así es. La falta de médicos todavía va a durar tres o cuatro años, especialmente en la Atención Primaria, porque es menos llamativa para el profesional. En estos momentos, la carencia de facultativos nos lleva a que haya una falta de equidad en la atención, especialmente en las zonas más alejadas de las áreas metropolitanas, porque es más difícil encontrar profesionales para que vaya a cubrirlas.

- ¿Frena el euskera la incorporación de facultativos? Hay quien pide rebajar el peso que tiene el euskera en las OPEs para poder contar con más profesionales.

- Ningún médico se ha dejado de contratar por no saber euskera. Ninguno. Y podríamos poner ejemplos de las zonas incluso más euskaldunes donde hay médicos que no saben euskera. En estos momentos se contrata a cualquier profesional que esté disponible. El euskera no ha sido una barrera para contratar a facultativos.

Publicidad

- Usted es el consejero de Salud y ha reconocido que no sabe euskera, idioma que es imprescindible en las OPEs. ¿No es un contrasentido?

- Bueno, imprescindible no lo es, pero vivimos una realidad sociolingüística que es la que es. En función del área de acción y de la especialidad tenemos mayor nivel de exigencia. Yo no sé euskera y lo siento como una carencia. Pero como responsable de Salud para nosotros el paciente está en el centro y no es una frase hecha. Con el euskera no queremos contraponer el derecho de un trabajador con el de un paciente. Si una persona en un momento de debilidad, de fragilidad, tiene que expresar sentimientos, es donde más hay que garantizar que pueda hacerlo en su propio idioma.

Más plazas en la Universidad

- El Gobierno vasco reformó la ley en enero para incorporar médicos extracomunitarios, pero solo se ha contratado a diez.

- Son pocos. Para trabajar en Europa hace falta el título de médico y el de especialista. Muchos profesionales extracomunitarios no consiguen homologar los dos. Esta es una medida que no ha tenido un buen recorrido y que no esperamos que la tenga.

Publicidad

-¿Va a intentar Euskadi formar a más médicos?

- Hemos llegado a un acuerdo con la UPV para que aumente en 40 plazas más el número de estudiantes de Medicina. Intentaremos también intensificar el número de residentes que se puedan formar, pero eso no depende de nosotros porque requiere del visto bueno del Ministerio de Sanidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad