El 13% de los médicos residentes formados en Euskadi el pasado año dejó Osakidetza
45 de los 332 especialistas que finalizaron su adiestramiento en 2022 no se incorporaron al Servicio Vasco de Salud
El pasado año terminaron su residencia en Osakidetza 332 médicos. De todos ellos 45 -el 13,5%- optaron por dejar el Servicio Vasco de Salud ... tras finalizar su periodo de formación, que oscila entre los cuatro y los cinco años en función de la especialidad en la que se hayan instruido. Así se recoge en la documentación remitida por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al Parlamento vasco, en respuesta a una pregunta formulada por Rebeka Ubera, representante de EH Bildu en la Cámara.
Publicidad
En esta información no se indican los motivos por los que estos 45 médicos han optado por abandonar Osakidetza. En algunos casos puede que Salud no les ofreciese a todos ellos una propuesta de contrato interino al acabar su formación, o que se decantasen por ejercer en la sanidad privada. En otros es posible que sean de fuera de Euskadi y hayan decidido ejercer en su comunidad natal o en otra distinta al País Vasco.
También hay profesionales que optan cogerse unos meses sabáticos tras concluir su formación como facultativos o cooperar con una ONG en el extranjero durante un tiempo, tal y como indicó el pasado año Susana Martín, subdirectora de Atención Primaria de Osakidetza, cuando explicó que no todos los galenos que finalizan su residencia en Medicina de Familia y Pediatría quieren incorporarse directamente al Servicio Vasco de Salud pese a que a todos estos recién formados especialistas se les ofrece un contrato para ejercer en los ambulatorios vascos.
Salud recuerda que tienen en marcha una iniciativa para facilitar que médicos extracomunitarios opten a una plaza fija en una OPE
Estas ramas médicas son de las que más carencias de facultativos tienen en Osakidetza. En torno a un 10% de las plazas estructurales creadas por Salud en cada una de ellas está sin cubrir. Para que esta escasez de profesionales sea cada vez menor la consejería encabezada por Sagardui ha activado varias medidas. Una de ellas, según ha recordado la consejera en otra respuesta parlamentaria, es la puesta en marcha de una iniciativa legislativa para facilitar que los médicos extracomunitarios, con la titulación homologada, puedan optar a una plaza fija en Osakidetza, siempre que la logren a través de una OPE. Hasta ahora para inscribirse en una oposición era necesario tener nacionalidad española o de un país europeo.
Publicidad
El departamento también está tratando de incentivar la ocupación de las plazas de medicina de familia declaradas de difícil cobertura, muchas de las cuales se encuentran en zonas rurales o se ofrecen en horarios que dificultan la conciliación. Entre estos alicientes están el dar más méritos en las OPE o más puntos en el plus del desarrollo profesional.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión