Dudas en el LABI sobre ampliar el horario de la hostelería por la mala tendencia
El lehendakari asegura que evitará «tomar decisiones prematuras» en espacios «de riesgo» por la ralentización en el descenso de la epidemia
La hasta ahora buena evolución de la pandemia en Euskadi apuntaba con casi total certeza a que el LABI aprobará este lunes -se reúne a ... partir de las 16.00 horas- cierta flexibilización en las restricciones que aún afectan a la hostelería: horario de actividad hasta las diez de la noche, aforo del 50% en interiores y un máximo de cuatro comensales por mesa. Otras comunidades ya permiten la apertura de los establecimientos hasta la una de la madrugada y el Gobierno vasco estaba dispuesto a dar respuesta a las demandas de los hosteleros, que en las últimas semanas han protagonizado diversas movilizaciones para exigir que, al menos, se abra la mano con el cierre nocturno para comenzar a poder dar servicios de cenas.
Publicidad
Euskadi es ahora la región que cuenta con los horarios más restrictivos, después de que Navarra deje funcionar desde este viernes los interiores hasta las 23.00 horas, mientras que mantiene las terrazas hasta la una. Está la excepción de Aragón, donde los locales en las comarcas con peores datos deben bajar la persiana a las ocho de la tarde, si bien en la mayor parte del territorio funcionan hasta las once.
Según las fuentes consultadas, se daba por hecho que el consejo asesor del LABI, presidido por el lehendakari, iba a ampliar el lunes el horario de apertura de la hostelería. Y de hecho, es la opción con más peso. Pero el virus ha entrado en una nueva fase de meseta y algunos indicadores, como la reproductividad, no ofrecen buenos síntomas. Sin embargo, el estancamiento de la bajada de los contagios ha sembrado a última hora dudas sobre cuál será la decisión final. El propio Urkullu vinculó este viernes cualquier cambio a las recomendaciones de los especialistas del comité técnico, que el mismo lunes volverán a analizar la situación pandémica antes de la reunión del consejo asesor. Es más, el lehendakari advirtió este viernes de que no iba a precipitarse en la toma de decisiones a este respecto. Así lo confesó a preguntas del popular Carmelo Barrio en el pleno de control celebrado este viernes en el Parlamento vasco. El portavoz del PP le cuestionó sobre la fecha para la ampliación de horarios y del número de comensales en la hostelería por el «agravio comparativo» que supone para los profesionales vascos poder trabajar tres horas menos al día que sus compañeros en otras regiones. «Hay mucho dinero en juego y es el momento de que mejore el panorama laboral de muchas personas. Se está haciendo en todas partes», reclamó Barrio.
«Emergencia sanitaria»
El lehendakari declinó adelantar cualquier intención de su Gabinete. Aseguró que en todo momento seguirá las directrices de los científicos y apuntó que será el lunes cuando se tomen decisiones «compartidas y equilibradas, no solo en lo que respecta a los negocios de hostelería». El lehendakari reiteró en su respuesta la importancia de «no tomar decisiones de forma prematura» en espacios en los que cree que hay peligro de contagio en un contexto de estancamiento. «La evidencia científica, los informes internacionales y del propio Gobierno vasco confirman el riesgo de la permanencia prolongada en espacios cerrados donde se produce un uso intermitente de la mascarilla», argumentó.
Publicidad
Por ello, tanto él como su equipo analizarán los datos «día a día» porque, «pese al decaimiento del estado de alarma, seguimos en emergencia sanitaria», señaló. Urkullu añadió que, aunque la tasa de incidencia acumulada es ya menor de 210 casos por 100.000 habitantes y que la próxima semana la mitad de la población habrá recibido al menos una dosis de la vacuna y por lo tanto gozará de cierto nivel de inmunización, se está produciendo «una ralentización del descenso» de la epidemia en todo el país.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión