El Colegio de Médicos de Bizkaia respalda la obligatoriedad de la mascarilla en hospitales y ambulatorios
Pide además que las personas con síntomas catarrales se la pongan también en el transporte público y en el trabajo
El Colegio de Médicos de Bizkaia apoya la iniciativa tomada por el Ministerio de Sanidad y respalda la decisión de hacer obligatorio el uso de ... las mascarillas en los ambulatorios y hospitales. La entidad colegial señala que estos entornos sanitarios «son espacios donde confluyen personas con procesos respiratorios infecciosos con otros pacientes con patologías diferentes susceptibles de complicarse si sufren un contagio que se podría prevenir con el uso de este elemento profiláctico».
Publicidad
Los médicos vizcaínos insisten por otro lado en la importancia de la conciencia individual a la hora de ponerse la mascarilla. En este sentido sostienen que es conveniente «que cualquier persona con un proceso catarral, en un ejercicio de responsabilidad y civismo, utilice por propia iniciativa la mascarilla en todos los espacios a los que acude habitualmente». Estos son «el transporte público, lugar de trabajo, comercios, bares, etc...».
Este medida cívica permitiría, según el Colegio de Médicos, «prevenir los contagios, y con ello reducir el número de personas afectadas». Además sirve para evitar «el colapso de los centros de salud y de las urgencias hospitalarias». La postura de la entidad médica es contrataria a la que ha defendido el Gobierno vasco, que a través del departamento de Salud ha defendido la recomendación del uso del protector buconasal, en especial para personas son síntomas, pero no su obligatoriedad en entornos sanitarios.
Autobaja
La otra medida que puso encima de la mesa el ministerio de Sanidad esta semana, la autobaja, es vista con buenos ojos por la entidad vizcaína. Entiende que podría permitir «descongestionar de modo importante las consultas de Atención Primaria».
Publicidad
«Si se solicita a las y los pacientes que no acudan a las consultas médicas con problemas de salud transitorios y leves que la mayoría de las veces se solucionan con descanso, hidratación y analgésicos, no tiene sentido que se les pida que acudan para que los profesionales médicos actúen como meros certificadores de cara a justificar su ausencia de su puesto de trabajo», apuntan.
Eso sí, para el Colegio de Médicos de Bizkaia es fundamental que se establezca claramente la diferencia entre baja médica, y baja laboral. En este sentido señala que «la incapacidad transitoria (IT) o baja médica comienza a ser una cuestión médica desde el momento en el que la o el médico hace una valoración e interviene en un proceso». En ese momento, explican, pasa a ser una prescripción más dentro del procedimiento terapéutico.
Publicidad
Para el CMB la autobaja no se puede considerar un acto médico porque no interviene el sistema sanitario. Por lo tanto, no sería una baja médica, sino una baja laboral meramente administrativa, ajena a la responsabilidad del médico. Y ahonda que se trata de «una decisión de la propia persona que se declara enferma y que toma forma mediante una declaración responsable de ausencia del puesto de trabajo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión