La DGT recomienda evitar los pasos fronterizos a Francia por el País Vasco del 23 al 26 de agosto por la Cumbre del G-7
Advierte a los conductores de que «pueden quedar atrapados». Posibles protestas, más controles, el fin de semana y el ya clásico tráfico intenso de esos días pueden aliarse para convertir la zona en una ratonera
Posibles protestas, más controles de seguridad, el fin de semana y el ya clásico tráfico intenso de finales de agosto pueden aliarse para convertir la frontera entre Euskadi y Francia en una ratonera. Así lo ha advertido este miércoles la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha instado a los conductores a evitar cruzar este paso fronterizo del 23 al 26 de agosto, ya que durante estas fechas se celebra en la localidad francesa de Biarritz -a tan solo 20 kilómetros de España-, la Cumbre del G-7, a la que asistirán dirigentes políticos de los países con mayor peso político, económico y militar del mundo.
Publicidad
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha asegurado que el Gobierno francés ha trasladado a España su «preocupación» por las posibles «manifestaciones, bloqueos o retenciones» en protesta por la celebración de esta Cumbre Internacional, a la que se pueden suman bloqueos de los 'chalecos amarillos'.
«Son días de mucho tráfico; a pesar de todas las medidas, cualquier incidencia puede ocasionar largas retenciones», ha afirmado Navarro, que alerta a quienes pretendan pasar la frontera por el País Vasco en coche durante estos días que «pueden quedar atrapados».
Tal y como ha especificado, en los días previos a la Cumbre se celebrará la denominada 'contracumbre' en Irún; el día 24 habrá una manifestación en Hendaya e Irún; y el día 25 está prevista una gran concentración en Biarritz con motivo de la Cumbre.
Navarro destaca que, los días de la Cumbre, además, coinciden con varios hechos: cae en fin de semana y son fechas de máxima afluencia los marroquíes en la Operación Paso del Estrecho, del regreso de viajeros procedentes de Portugal y también de la vuelta de ciudadanos europeos a sus países de origen.
Publicidad
Según ha especificado el director general de Tráfico, los pasos fronterizos que previsiblemente pueden verse afectados son los de Behobia y Biriatou (AP-8); Puente de Santiago (N-I); y Dantxarinea (N-121-b) en dirección Francia. El año pasado, la intensidad de tráfico acumulada por estos pasos fronterizos superó los 200.000 vehículos en dirección Francia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión