La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

La oposición censura el perfil político de la comisión técnica del LABI

Miércoles, 5 de mayo 2021, 23:57

Los grupos de la oposición en el Parlamento vasco volvieron ayer a censurar el perfil político de la comisión técnica del LABI, el órgano que ... asesora al lehendakari en la toma de decisiones sobre la pandemia. Jonan Fernández, el coordinador de este comité y hombre de confianza de Urkullu, defendió en su primera comparecencia en la Comisión de Salud -a petición de EH Bildu- el bagaje técnico de su equipo de trabajo y la eficacia de las restricciones implementadas para hacer frente al virus.

Publicidad

Según detalló, desde su constitución, el 24 de septiembre de 2020, la comisión técnica ha celebrado un total de 40 reuniones y ha elaborado 23 dictámenes, que han sido remitidos al lehendakari. Entre sus miembros, destacan tres cargos de la estructura de Salud Pública del Gobierno vasco, otros tantos del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi, un integrante del Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi, así como otra persona con un cargo en la OMS. A la hora de analizar la evolución de la crisis sanitaria, los miembros del comité técnico se nutren de diferentes informes epidemiológicos de Salud, del Centro Vasco de Aplicaciones Matemáticas, de Sanidad Exterior, de la OMS o del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

«Esta conformación de la comisión permite garantizar una mirada multidisciplinar y que la información y el conocimiento confluyan en red», subrayó el máximo responsable de esta mesa de expertos. Sus explicaciones, sin embargo, no aplacaron las críticas. «Uno de los problemas fue apartar al Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi; era la voz más autorizada», apuntó Jon Hernández, de Elkarrekin-Podemos.

«Redefinir la estrategia»

El coordinador del LABI técnico participó en la sesión a instancias de EH Bildu, cuya portavoz, Rebeka Ubera, recordó que una y otra vez el Gobierno vasco «vuelve a tropezar en la misma piedra». «Hay que redefinir la estrategia. Se han normalizado tasas de incidencia muy altas, con las muertes que ello supone», afirmó. Fernández respondió a los reproches con datos y volvió a incidir en que la eficacia de las medidas queda probada porque el pico de cada ola ha sido sucesivamente inferior. «Cada dos o tres meses se consiguen mejores resultados», argumentó.

Publicidad

Además, indicó que las cifras hospitalarias en Euskadi son mejores que la media estatal. Puso un ejemplo: los ingresos en las UCI vascas suman 51 por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la tasa se sitúa en 63. «Estos indicadores reflejan que el trabajo que se desarrolla ofrece resultados», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad