La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Exhibición de robótica en la UPV/EHU. Ignacio Pérez

La inteligencia artificial, robótica y el big data saltan a las aulas

La oferta para el próximo curso académico en las universidades vascas incluye nuevos títulos de perfiles que hacen falta en Euskadi

Domingo, 2 de febrero 2020, 22:21

Las universidades vascas han dado pasos para formar perfiles que escasean en el mercado laboral vasco. El próximo curso pondrán en marcha grados y másteres de Inteligencia Artificial, Robótica, títulos de big data o ciberseguridad, con mucha demanda en Euskadi y pocos profesionales disponibles. La oferta dual, que combina trabajo y estudios, y de dobles grados -que dan una formación más amplia- se ha incrementado.

Publicidad

La Universidad del País Vasco abrirá el próximo curso un grado de Inteligencia Artificial con 40 plazas que se impartirá en la Facultad de Informática del campus de Gipuzkoa. La UPV/EHU define estos estudios como una «disciplina de futuro», con alta demanda laboral, que formará a los alumnos en áreas como «traducción automática, robótica, big data, análisis de datos o realidad virtual y aumentada». Es, añade, un «área prioritaria de investigación, desarrollo e innovación tanto a nivel nacional como internacional, que nos permitirá afrontar los nuevos retos sociales e industriales, y un pilar fundamental para la nueva etapa Industria 4.0». La Universidad pública ha puesto en marcha un posgrado en ciberseguridad, otro reto al que debe responder la sociedad.

La Universidad de Deusto contará desde septiembre con un grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y otro de Robótica, los dos en su campus de Bilbao, y titulaciones propias de 'big data'. Mondragón, por su parte, ya ha puesto en marcha una carrera de Business Data Analytics, ante la «digitalización de la sociedad», explica, «en la que primera la toma de decisiones estratégicas basadas en el análisis de datos y su interpretación». La universidad guipuzcoana ha incorporado también un máster en Robótica y otro en Ciberseguridad.

Con el nuevo grado de Inteligencia Artificial y varias dobles titulaciones nuevas la UPV/EHU ofrecerá un centenar de carreras diferentes en el curso 2020-21. La institución académica vasca está en pleno proceso de prematrículas y en la preparación de la Selectividad, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de junio.

El pasado año se presentaron cerca de 11.500 jóvenes que provenían de Bachilleratos y ciclos de FP. La caída de la natalidad todavía no ha llegado a las aulas universitarias por lo que la UPV/EHU espera una cifra muy similar de aspirantes para el próximo curso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad