Fallece la mujer que estaba en estado grave tras someterse a una lipoescultura en Cartagena
La vecina de Alcantarilla, de 39 años, fue operada en el Virgen de la Caridad por un cirujano al que su familia denuncia por presunta negligencia
e.c.
Sábado, 1 de enero 2022
Sara Gómez, la mujer de 39 años que se debatía desde hacía semanas entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Santa Lucía, cuando ingresó por complicaciones surgidas durante una lipoescultura realizada en la clínica Virgen de la Caridad de Cartagena, ha fallecido este sábado, según confirmaron fuentes cercanas a la familia. El cuerpo será trasladado ahora al Instituto de Medicina Legal para la realización de la autopsia.
Publicidad
La intervención a la que se sometió la mujer, consistente en la extracción de grasa de la zona abdominal, era en principio sencilla, pero todo salió mal. «Sara entró al quirófano el jueves, día 2, a las ocho de la mañana», narró Ezequiel Nicolás, que ejerce de portavoz de la familia. «Tras la operación no conseguían estabilizarla, estuvieron más de cuatro horas intentándolo», explicó. Al parecer, la cánula utilizada para la extracción de la grasa le había provocado graves perforaciones en la zona intestinal y el colon, y Sara comenzó a perder sangre. Se le transfundieron tres bolsas y media, según confirmó Fulgencio Albaladejo, director médico del Virgen de la Caridad, quien aseguró que la intervención no estuvo dirigida por un profesional del centro, sino por un cirujano externo. Finalmente, se dio aviso al 061, que trasladó a la paciente al Santa Lucía. «Llegó sobre las seis y media de la tarde, casi muerta», denunció Ezequiel Nicolás. Desde entonces, permanecía intubada y en estado crítico. Este sábado finalmente se produjo el fallecimiento.
Los familiares de Sara preparan ya acciones legales con el abogado Ignacio Martínez, de la asociación Defensor del Paciente, ante lo que consideran un grave caso de negligencia. El letrado explica que la denuncia se presentará ahora por el presunto homicidio por imprudencia de esta vecina de Alcantarilla, madre de dos niños. La familia considera que la Consejería de Salud debería tomar cartas en el asunto y abrir una investigación para esclarecer los hechos.
En el diagnóstico de la mujer aparecen, entre otros hallazgos fruto de la intervención, diversos daños como peritonitis fecaloidea y biliar, necrosis isquémica de colon ascendente, múltiples perforaciones intestinales, perforación duodenal, necrosis de pared abdominal, laceraciones hepáticas, absceso retroperitoneal y evisceración contenida. Se trata, según el abogado, de traumas «más propios del resultado de una reyerta con arma blanca».
En la primera denuncia se instaba además a la Fiscalía a que tanto el médico como el anestesista aporten toda la documentación que acredite su formación profesional, así como muestras biológicas para el análisis toxicológico por posible consumo de drogas.
Publicidad
Más de dos centenares de personas se concentraron hace unas semanas frente al Ayuntamiento de Alcantarilla para pedir justicia y enviar un mensaje de apoyo a Sara que aún luchaba para tratar de salvar su vida. El hermano de Sara fue el encargado de leer un comunicado donde quiso reconocer la labor «de todo el personal sanitario del Hospital Santa Lucía, especialmente, a los de UCI», por su «profesionalidad» y su «humanidad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión