Euskadi es la única comunidad donde no aumenta la atención a personas dependientes
La lista de asistidos el pasado año se redujo el 0,02% en Euskadi frente al aumento medio del 8,71% en el resto del país
Miércoles, 20 de abril 2022, 01:23
El sistema de Atención a la Dependencia no pasa por sus mejores momentos en el País Vasco, que suspende en indicadores como el número de ... personas atendidas o las listas de espera. Según el Observatorio de la Dependencia elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Euskadi es la única comunidad autónoma en la que en 2021 no solo no aumentó la cifra de dependientes atendidos, sino que se redujo un 0,02% (-16), muy lejos del incremento medio del 8,71% del resto de las autonomías. En los demás parámetros básicos del sistema -solicitudes, personas valoradas, personas con derecho, servicios entregados o prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar-, los porcentajes están «muy alejados de la media nacional, cuando no con valores negativos».
Publicidad
El dictamen, que analiza el cumplimiento de los objetivos básicos del plan de choque puesto en marcha por el Gobierno central para mejorar el sistema de dependencia, señala que se ha producido una «activación» aunque critica la «burocracia y la impericia de algunos gobiernos autonómicos que no han permitido lograr el objetivo de la reducción de la lista de espera y ni siquiera ejecutar el incremento presupuestario». Según el estudio, en España se está «abandonando sin atenciones» a 396.787 personas que se hallan a la espera de la resolución de su petición de prestación.
La comunidad autónoma recibe una valoración de 5,3 sobre diez porque se ha reducido la lista de espera
Por comunidades, los peores resultados corresponden a Canarias (que aumenta un 23,1% su lista de espera) y Cataluña (con un incremento del 7%). Las mejor situadas son Madrid, que ha reducido la lista de espera en 7.582 personas, y Aragón, en 2.032. El País Vasco ocupa una posición media y recibe una valoración de 5,3 sobre diez, no muy lejos del 5,10 del conjunto de España.
Este aprobado raspado se debe en parte al hecho de que las listas de espera se han reducido en Euskadi en un 3,45%, un dato positivo, pero no suficiente, ya que esta reducción no se debe a un aumento de nuevas atenciones sino a la salida involuntaria de usuarios del sistema. El dictamen señala que entre enero y diciembre de 2021 «fallecieron en el País Vasco 2.235 personas en lista de espera sin ser atendidas». «Esto ha permitido reducir la lista de espera», concluye.
Publicidad
Crecen las prestaciones
En cuanto a las prestaciones, Euskadi cerró el ejercicio con un ligero aumento, «que no de personas atendidas, pues una sola persona puede tener varias prestaciones compatibles entre sí». El observatorio indica que se ven incrementadas prestaciones como teleasistencia (1.183), centro de día (397) o atención residencial (620), si bien en ninguna de ellas, salvo en teleasistencia y el programa de promoción de la autonomía personal, «consigue reponer la atención previa a la pandemia».
Con la financiación adicional del plan de choque, de 4,2 millones de euros en Euskadi, el sistema de atención a la dependencia generó el año pasado 479 empleos, pero aún no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis sanitaria. La inversión realizada arroja una tasa de creación de empleo de 33,7 puestos por millón invertido, «frente a los 40,4 del resto de España».
Publicidad
La clave
2.235personas fallecieron en lista de espera sin ser atendidos el pasado año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión