El covid y las olas de calor reducen la esperanza de vida de los vascos entre cuatro y seis meses
El año pasado fue el segundo con más muertes en Euskadi, con 24.194 fallecidos, solo 53 menos que en el fatídico 2020
La esperanza de vida en Euskadi lleva años a la cabeza de la Unión Europea. Sin embargo, la tendencia al alza de las últimas décadas, ... que encadenaba un ascenso detrás de otro y parecía no tener fin, se ha frenado. Incluso, se ha registrado un retroceso y estamos peor que en 2020, el año de mayor mortalidad por la irrupción de la pandemia. El año pasado, el horizonte de vida de los vascos estaba en 80,5 años, mientras que el de las vascas ascendía a 86,1. Si comparamos con 2021, por ejemplo, hay una diferencia de entre dos y tres décimas. ¿Y qué supone eso? Que la esperanza de vida de los hombres es dos meses y medio menor que un año antes y la de las mujeres está tres meses y medio por debajo de entonces.
Publicidad
Noticia relacionada
Euskadi registra la tasa más alta de abortos en al menos tres décadas
Pero, si nos fijamos en 2019, la distancia es aún mayor: ellos viven tres meses y medio menos y a ellas se les recorta medio año. Los datos los ofreció este martes el Eustat, en sus indicadores para el análisis de los fenómenos demográficos, operación que publica cada año por estas fechas. El organismo pone el foco en 2022, año al que se refieren las cifras más actualizadas, y achaca la disminución, principalmente, a dos factores: la «sobremortalidad» provocada por la crisis sanitaria, que ese año todavía dejó tasas muy elevadas de defunciones, y «la ola de calor de julio».
El año pasado fue, de hecho, el segundo con más muertes en la comunidad autónoma, donde fallecieron 24.194 personas, solo 53 menos que en el fatídico 2020. De esos decesos, 2.310 se produjeron en julio, un mes en el que, en los diez años anteriores, de media se produjeron 1.651. Otros 1.721 óbitos de los que tuvieron lugar en 2022 estuvieron causados por el coronavirus, más que en 2021. Y también aumentaron el año pasado los tumores -desde 2015 no se producían tantos decesos por cáncer-, primera causa de muerte en Euskadi. Estas dolencias estuvieron detrás de uno de cada cuatro fallecimientos.
El Eustat los considera «la principal amenaza» a la esperanza de vida. Calcula que, si se consiguiera su eliminación completa, «los hombres prolongarían su vida 3,9 años y las mujeres, 3». Si además no existiera el covid, aumentaría la esperanza de vida al nacer hasta los 85,4 años en el caso de los hombres y a los 89,8 en el de las féminas.
Publicidad
En cualquier caso, el Instituto Vasco de Estadística incide en que, «a pesar de esta disminución» en los años que se puede llegar a completar, la marca de la comunidad autónoma es más elevada que la que se da en el conjunto de la UE: dos años y medio más los hombres y dos años y ocho meses más las mujeres. El análisis se fija en el histórico y destaca que, en 1976, la esperanza de vida se situaba en 69,6 años para hombres y 76,9 para mujeres, en torno a una década menos que en la actualidad. En este tiempo, la diferencia entre varones y féminas se ha reducido hasta los 5,6 años (la máxima se dio en 1991, 8,7).
Por territorios, los vizcaínos tienen una esperanza de vida de 80 años y medio y las vizcaínas de 86 años y algo más de dos meses. Las cifras son prácticamente las mismas que en 2019 (ellos viven lo mismo y ellas, en torno a medio mes menos). Los alaveses son, por su parte, los más longevos (81,4 varones y 86,3 mujeres) y los guipuzcoanos los que menos (80,2 y 85,8).
Publicidad
Fecundidad a la baja
Los indicadores publicados este martes también recogen datos sobre la fecundidad, que continúa a la baja. Se halla, puntualizan desde el Eustat, «en límites excepcionalmente bajos en términos comparativos». El año pasado la tasa estaba en 1,21 nacimientos por mujer (en 2021 era de 1,25), por debajo de los 1,53 de la UE. Pero la mayor distancia si miramos a la actualidad se aprecia al comparar con el que se considera el número adecuado para el reemplazo generacional, que es de 2,1. Echar la vista hacia el pasado deja brechas insalvables. En 1976, en los últimos años del 'baby boom', se producían 2,7 nacimientos por mujer. Por territorios, ahora en Bizkaia la tasa (1,12) es más baja que en Álava y Gipuzkoa (1,28 en ambos casos).
Un tercio de las mujeres, calcula el órgano estadístico, «no tendría ningún descendiente» de no invertirse la tendencia. La edad media a la maternidad alcanza los 33,2 años, uno más que en 2001, cuando estaba en 32,2. Y se coloca más de dos años por encima de la media de la UE y 4,6 más que en 1976. La más alta es la vizcaína, de 33,7 años, frente a los 33,2 de la guipuzcoana y los 32,8 de la alavesa.
Publicidad
Si se tiene en cuenta a qué edad se tiene el primer hijo, la diferencia con 1976 es de casi siete años y se sitúa en 32,3. Lo que sí se recupera ligeramente, tras el parón pandémico, son las bodas. La tasa de nupcialidad se sitúa en un 44,2% para los hombres y un 48% para las mujeres, lo que supone 12,5 y 14,8 puntos más que en 2021, respectivamente. La edad, eso sí, sigue aumentando. Los varones se casan por primera vez con 38,3 años y las féminas, con 36,5.
EN SU CONTEXTO
-
150.379 ciudadanos españoles han fallecido como consecuencia de los efectos del covid desde marzo de 2020, cuando se detectaron en España los primeros contagios masivos de coronavirus, hasta el 30 de junio pasado. Los fallecidos reales, pero sin confirmación, con seguridad son algunos miles más.
-
El 92% de los muertos, mayores de 65 años Algo más de nueve de cada diez fallecidos en España en la pandemia son mayores de 65 años. La edad media de las muertes por covid está en 82,14 años. El sesgo de edad es evidente. El otro sesgo, aunque mucho más ligero, es de género. El 53,5% de los muertos fueron varones.
-
1.721 Son los óbitos producidos directamente por el covid en Euskadi a lo largo de 2022. Además, 2.310 personas murieron en julio, un mes en el que en los diez años anteriores se habían producido de media 1.651 óbitos.
-
33,2 años es la edad media en la que las vascas son madres . Son dos años por encima de la media de la Unión Europea y 4,6 más que en 1976, cuando la natalidad estaba en cifras altas.
-
Vuelven las bodas tras el parón del covid La tasa de nupcialidad se sitúa en un 44,2% para los hombres y un 48% para las mujeres, lo que supone 12,5 y 14,8 puntos más que en 2021. Los varones se casan por primera vez con 38,3 años y las féminas, con 36,5.
Un promedio de cuatro migraciones a lo largo de la vida
Cada vasco realizará de promedio cuatro migraciones a lo largo de su vida. Es otro de los datos que aportó ayer el Eustat, que en cualquier caso matizó que, lo más frecuente, es que se produzcan a municipios del mismo territorio histórico que el de origen. Sucede así en más de la mitad de las mudanzas. Sin embargo, los hombres realizarán 1,6 migraciones fuera de la comunidad autónoma, frente a las 1,4 de ese tipo de las mujeres.
Distancia y edad, además, van de la mano. En el caso de las mujeres, las que salen de Euskadi tienen 35,5 años de media, mientras las que se mueven a municipios vascos tienen 33. En el caso de los hombres, tienen 36 años los que se van fuera y 33,5 los que no.
¿Y quiénes son los que más se mudan? Los vizcaínos. El Eustat destaca en este caso la tasa de los varones, que emigran 4,2 veces en su vida frente a las 3,9 de los guipuzcoanos y las 3,2 de los alaveses.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión