Este es el ejercicio que debes practicar a partir de los 50 años, según la ciencia
El deterioro muscular asociado a la edad es inevitable, pero hay ciertas prácticas deportivas que pueden ayudarnos a ralentizar su avance
El cuerpo se va transformando con el paso de la edad de manera inevitable. Tendemos a pensar que los ejercicios adecuados para las personas más mayores son aquellos que requieren menos fuerza o velocidad, pero no es así. Diversos expertos en salud y preparación física destacan la importancia que tiene para los mayores de 50 el complementar la caminata diaria con ejercicios de fuerza física.
Publicidad
A partir de los 70 se estima que el 30% de los adultos ya han comenzado a tener problemas con actividades como caminar o subir escaleras. Si bien el deterioro muscular asociado a la edad es inevitable, el ejercicio de fuerza puede ayudarnos a ralentizar su avance. Eso sí, tal y como explican desde el National Institute of Ageing (NIA) estadounidense, no hace falta levantar 120 kilos de pesas para aprovechar los beneficios de este tipo de entrenamiento.
También aconsejan que nos pongamos objetivos realistas ya que los beneficios se van a notar igualmente. ¿Y qué pasa con el cardio? No hace falta quedarse en el típico paseo, existen otras opciones como la natación o el running e incluso el baile. Este tipo de ejercicios aumentan el flujo de oxígeno y reducen el riesgo de padecer numerosas enfermedades. Por eso, si no hay motivos médicos que lo impidan, combinar distintos tipos de ejercicios suele ser una buena idea.
Por otro lado, en el caso de las mujeres, el ejercicio físico a partir de los 50 se vuelve fundamental debido a la menopausia. A esta edad, también hay más falta de sueño, deficiencia de vitamina D, cambios de peso, más fatiga y pueden empezar a aparecer otras afecciones como lesiones o artritis, por lo que la clave se repite: combinar el cardio y la fuerza, además de convertirlo en rutina para mejorar la salud y longevidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión