La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
A la izquierda, Juan Antonio Aznárez.

El eibarrés Juan Antonio Aznárez, nuevo arzobispo castrense

El nombramiento, clave en las relaciones con el Gobierno y la Corona, se ha dilatado diez meses en un proceso salpicado de turbulencias

Lunes, 15 de noviembre 2021, 17:14

Un sacerdote vasco estará al frente de la atención espiritual de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Juan Antonio Aznárez ... Cobo (Eibar, 1961), hasta ahora obispo auxiliar de Pamplona, fue nombrado ayer por el papa Francisco nuevo arzobispo castrense, lo que conlleva el rango de general de división pese a que no tiene la carrera militar. La designación se ha dilatado casi diez meses, desde que el anterior titular, Juan del Río, falleciera el pasado 28 de enero por el coronavirus. Ha sido un proceso complejo, plagado de turbulencias, tanto eclesiásticas como políticas, dado que se trata de un puesto clave en las relaciones entre la Iglesia, el Gobierno y la Corona.

Publicidad

Aznárez, licenciado en Filosofía y en Ciencias Bíblicas, nació en la localidad guipuzcoana de Eibar, pero a los 13 años se mudó a Tudela con sus familia, cuando la planta de SKF, dedicada a la fabricación de rodamientos, fue trasladada a Navarra en 1973. Toda su carrera eclesiástica la ha realizado en la comunidad foral. Habla euskera, italiano e inglés. Cercano a la espiritualidad del Opus Dei, se siente muy identificado con el Camino Neocatecumenal, el movimiento eclesial conocido como los 'kikos' (por su impulsor, Kiko Argüello), que está implantado en 120 países. Sus seminarios, conocidos como 'Redenptoris Mater', compensan la falta de vocaciones en muchas iglesias locales, incluida la vasca.

El proceso para el nombramiento del castrense ha estado salpicado de numerosas turbulencias. En el seno de la Iglesia, su candidatura ha tenido que competir con la de otros monseñores, a los que se situaba en coordenadas más progresistas. En el Gobierno socialista también se ha frenado la elección, pues se habría utilizado este episodio para presionar a los obispos en la cuestión de la revisión de los acuerdos Iglesia-Estado, una de las apuestas que el PSOE incluyó en la ponencia marco de su último congreso federal. El nombramiento del arzobispo, sobre el que tiene que ser consultado el Rey, se rige por el concordato de España y la Santa Sede firmado en 1953 y revisado en 1979. Se trata de una jurisdicción que viene desde hace 400 años.

La promoción de Aznárez, hasta ahora 'número dos' en la diócesis navarra, puede tener consecuencias en la remodelación de la Iglesia vasca. El actual arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez (que fue también castrense entre 2003 y 2007), tiene que presentar su dimisión el próximo 13 de enero al cumplir los 75 años, por lo que ya se encuentra en tiempo de descuento. En algunos sectores se promociona la candidatura de José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, para el relevo. El apellido de Aznárez ya fue invocado en su día como sustituto del prelado guipuzcoano, cuyo futuro también se encuentra en la agenda del nuncio del Vaticano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad