La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Los estudiantes admiten que estaban «nerviosos» con la visita. D.M.

La reina Letizia inaugura el curso de FP en Castro Urdiales: «Es muy cercana, no es nada distante»

La monarca asiste a la inauguración oficial del curso de FP en el municipio cántabro

Alberto Aja y Mada Martínez

Miércoles, 18 de septiembre 2024, 13:18

Alba Medina le ha explicado hoy a la reina cómo se monta una antena. Esta alumna del grado medio de Electricidad en el IES Doctor ... José Zapatero Domínguez ha sido una de las 'portavoces' del centro castreño durante la visita real con la que se ha inaugurado el curso de Formación Profesional 2024-25 esta misma mañana. Sobre una mesa llena de bobinas, tijeras, cúteres, destornilladores y demás aparatos, Alba le ha ido contando doña Letizia cómo se 'pelan' los cables y se hacen las conexiones pertinentes para armar una antena en condiciones. «Me ha preguntado qué hacíamos y se lo hemos contado. También me ha preguntado si iba a estudiar un grado superior, y supongo que lo voy a hacer. Estaba interesada en saber qué íbamos a hacer después», resume con sencillez esta estudiante, uno de los 190 alumnos de FP del centro castreño y uno de los 650 que componen todas las etapas del instituto público.

Publicidad

El IES Doctor José Zapatero siempre ha sido sinónimo de FP en Castro. Hace décadas conocido como 'la Profesional' - años antes de pasar a cubrir también ESO y Bachillerato-, tenía todo el sentido que la reina abriese el curso en este centro. La visita ha servido para «dar visibilidad» a una etapa posobligatoria que en Cantabria ha ofertado 15.000 plazas este curso y que ha recibido más de 19.000 solicitudes en sus 143 ciclos y programas formativos. La FP está en boga. «A mí me gusta mucho este grado», admite Alba Medina en el aula de instalaciones electrotécnicas, donde ella y sus compañeros han recibido a la reina y al resto de autoridades, la ministra Pilar Alegría y la presidenta María José Sáenz de Buruaga, entre ellas. «Tiene muchas salidas laborales. Los instaladores eléctricos están buscando ahora gente, en el grado superior buscan también profesionales», destaca la profesora Irene Castillo, que también ha recibido a doña Letizia en esta aula-taller de techos altos. Como el resto de alumnos o profesores consultades, Castillo ha querido destacar la «cercanía» de la reina. «Ha sido muy sociable, muy maja, ha preguntado muchas cosas».

«Es muy maja, no es nada distante»

Los alumnos que han podido conversar con la Reina en el aula de instalaciones electrotécnicas afirman que: «es muy maja, no es nada distante». Le han mostrado cómo se montaba una antena: «nos ha preguntado sobre la clase, ha hablado muy bien».

La visita, fuertemente restringida para los periodistas, que apenas han podido seguir a la reina en su amplio recorrido por el instituto, ha durado casi dos horas. El despliegue policial dentro y fuera del recinto educativo era más que evidente: la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Local de Castro ha vigilado las inmediaciones del centro y del polígono de La Tejera. Además del aula del instalaciones electrotécnicas, la reina ha visitado las de Tecnología Aplicada y la de Robótica; y también se ha reunido con alumnos y docentes de FP, con empresarios que respaldan las prácticas del centro, y con representantes de la CEOE. Doña Letizia ha recorrido los edificios que componen este complejo educativo inaugurado en 1978 y, al final, se ha tomado una foto de grupo con todo el alumnado y el claustro del instituto. Ha sido en el patio, al aire libre, y en otro gesto de espontaneidad, ha decidido abandonar la pista sin rodeos, sino atravesando el 'enjambre' de estudiantes. Ha saludado a diestro y siniestro. «¡Me ha cogido la mano, Marisa!», exclamaba alguien en medio del tumulto.

Publicidad

El centro ha preparado la visita con esmero. Los alumnos han dibujado varias pancartas de bienvenida. La comunidad educativa estaba prevenida y se ha movido por el centro siguiendo las indicaciones con soltura. Ayer hicieron un simulacro y hoy ha salido todo bien. «Estábamos un poco nerviosos, claro, pero estábamos esperándola para mostrarle lo que sabemos hacer», ha contado Uxue Irusta, otra de las alumnas del grado medio de Electricidad del instituto, uno de los cinco formativos que oferta el centro. Ella, como sus compañeros, está contenta con sus estudios y tiene muchas expectativas de futuro. «Y animo a las chicas a que se apunten a este grado», apostilla esta estudiante. Al final, como también dice Alba Medina, se trata de eso, de que «te guste lo que haces».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad