La integración de Bilbao y Vitoria en el TAV retrasará el fin de las obras más allá de 2027
El Ministerio de Transportes convoca para el miércoles una reunión interinstitucional en la capital vizcaína para concretar los costes estimados y su reparto
El fin de las obras de la Y vasca sigue alejándose, y aunque ayer se anunció que la obra civil principal, el trazado central entre ... los tres territorios, estará terminada a finales de 2026 o comienzos de 2027, aún faltará una parte fundamental, las entradas del tren a Bilbao y Vitoria, con lo que la Y se queda sin dos de sus vértices. El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, en su primera visita a las obras del Tren de Alta Velocidad desde que asumió el departamento en septiembre, fijó nuevos plazos, aunque no hay una previsión fiable para la puesta en marcha del tren. Ni siquiera en Gipuzkoa, el tramo más avanzado y que estará listo, estación en Donostia y tercer hilo hasta la frontera, para esa fecha.
Publicidad
Con los trabajos del tramo Hernani-Astigarraga como telón de fondo, Arriola aseveró que la buena noticia es que el grueso del proyecto ferroviario no podrá prolongarse mucho más en el tiempo, porque el Ejecutivo central lo ha incluido «en los fondos de recuperación europeos, que tiene 2026 como tope para su ejecución».
La cara 'b' es que mientras que el trazado que discurre por Gipuzkoa estará prácticamente culminado en un lustro, y de hecho se espera que la estación de Atotxa luzca nueva cara en 2024, no sucederá lo mismo con las integraciones ferroviarias a Bilbao y Vitoria-Gasteiz, ambas soterradas y de un coste económico y complejidad constructiva mucho mayor.
El Ejecutivo central ha incluido el proyecto ferroviario en los fondos de recuperación europeos
«buena nOticia»
Arriola señaló que ya hay una sociedad de integración creada en Vitoria, pero aún no en Bilbao, y «es necesario que haya reuniones para concretar los costes estimados y el reparto de los mismos» entre las instituciones involucradas. En este sentido, el consejero remarcó que el Ministerio de Transporte «ha convocado una reunión interinstitucional para Bilbao», que se celebrará el próximo miércoles, «y su compromiso es que en breve se convoque la de la capital alavesa».
Publicidad
A buen ritmo
Los trabajos en el tramo entre Hernani y Astigarraga, de 2,4 kilómetros y que dejará la alta velocidad a las puertas de la capital guipuzcoana, avanzan según lo previsto, y en un plazo de dos meses comenzará la construcción de la estructura que será «el primer viaducto atirantado del Estado».
El trazado que discurre por Gipuzkoa estará prácticamente terminado dentro de un lustro
avances
Se trata del penúltimo tramo de los 18 que constituyen la primera encomienda de gestión firmada en 2006 entre el Gobierno central y Adif y el Ejecutivo vasco, que los lleva a cabo. El último sería el tramo Astigarraga-Lezo, la plataforma pensada para trenes de mercancías o de viajeros que no entren en Donostia, pero que no resulta fundamental para que circulen los primeros trenes. Se encuentra en estudio informativo, por lo que el Ejecutivo vasco se muestra cauto al hablar de posibles fechas de culminación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión