'Perseverance' toma la primera muestra de roca en Marte
Depositado en un tubo dentro del todoterreno, es uno de los fragmentos del planeta que una misión que la NASA y la ESA traerá a la Tierra a finales de esta década
L. A. G.
Sábado, 4 de septiembre 2021, 00:35
A la segunda ha sido la vencida. 'Perseverance' ha tomado una muestra de una roca marciana tras un primer intento fallido a principios de agosto. ... La NASA ha tenido la confirmación del éxito de la maniobra gracias a imágenes de la cámara del mástil del todoterreno, en las que se ve el extremo de una muestra dentro de un tubo tras la extracción.
Publicidad
'Perseverance' utiliza un taladro de percusión giratorio y una broca hueca en el extremo de su brazo robótico de 2 metros para obtener muestras un poco más gruesas que un lápiz. Dentro de la barrena, hay un tubo en el que queda el testigo para su almacenamiento en el todoterreno. La primera piedra que ha perforado el robot es del tamaño de un maletín y forma parte de una cresta de 900 metros de largo con afloramientos rocosos. «Hemos conseguido el primer testigo y es un logro fenomenal», ha dicho Jennifer Trosper, directora de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
'Perseverance' aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero y dos meses después desplegó el minihelicóptero 'Ingenuity', que ya ha completado doce vuelos en Marte. La misión principal del todoterreno es buscar rastros de vida antigua en lo que fue un delta lacustre y tomar muestras, como la que ha recogido esta semana, que se traerán a la Tierra. El Retorno de Muestras de Marte (MSR), proyecto en el que participa la Agencia Espacial Europea (ESA), implica un total tres misiones en hasta finales de esta década, cuando lleguen a nuestro planeta trozos del mundo vecino.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión