Bengoetxea pide a PNV y PSE más recursos para «garantizar la autonomía financiera» de la UPV
El rector y la vicerrectora Estitxu Garai se reúnen por vez primera con los partidos del Gobierno y exigen destinar el 1% del PIB vasco a la Universidad
El nuevo equipo rectoral de la UPV/EHU tiene claras sus prioridades para este mandato, que se extenderá hasta 2030. Y una de ellas, la ... más relevante, es conseguir un fuerte aumento de la financiación pública. La Ley Orgánica del Sistema Universitario contempla que las administraciones dediquen al menos el 1% del PIB de su territorio a las universidades públicas. «La UPV/EHU está muy lejos» de ese objetivo, señaló ayer el rector, Joxerramon Bengoetxea.
Publicidad
Este es el mensaje que trasladaron el dirigente y la vicerrectora de Comunicación y del campus de Bizkaia, Estitxu Garai, en una reunión con miembros del PNV y PSE en el Parlamento vasco. «Es imprescindible tener autonomía financiera», declaró Bengoetxea tras los encuentros. «Tener suficientes recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas y demás gastos, pero también para poder desarrollar los retos que plantean los nuevos proyectos, y garantizar así la autonomía financiera de la UPV», subrayó.
La institución académica gestiona un presupuesto anual que ronda los 530 millones de euros. En torno al 80% proviene de las arcas públicas, mientras que el resto corresponde, sobre todo, a las tasas de las matrículas y a financiación privada. En cuanto a los gastos, la mayoría del dinero va destinado a nóminas, costes de funcionamiento e inversiones.
Bengoetxea se mostró «optimista» tras este primer encuentro con los grupos que sustentan el Gobierno vasco. En declaraciones posteriores afirmó haberse sentido «escuchado». «Los grupos han entendido las propuestas», señaló. Más allá de los contratos programa del Ejecutivo autonómico, el rector solicitó «financiación para responder a proyectos estratégicos de la Universidad a través de contratos programa propios». Para ello, se mostró «abierto» a propuestas que vengan desde el Parlamento vasco. «Invertir en el futuro de la sociedad pasa por apostar por la Universidad pública», indicó.
Publicidad
Obras urgentes
Por otro lado, los responsables universitarios presentaron a los parlamentarios un informe de obras urgentes por motivos de seguridad. Dicho documento recoge, entre otras, las plataformas apuntaladas del campus de Bizkaia y varios edificios del campus de Gipuzkoa. Obras que, apuntó Garai, «es urgente llevar a cabo por motivos de seguridad».
El rector también dio cuenta de los pasos que ya se han dado para, como se recoge en el programa de gobierno, dar «solución a la situación del profesorado en sustitución» y aumentar los sueldos del personal investigador en formación. Además, el equipo de gobierno ya ha iniciado el diseño del plan 2027-2030 de necesidades de infraestructuras, el plan integral de movilidad de los tres campus y el proyecto para dar solución a la problemática de la vivienda del estudiantado; además, presentaron las líneas del nuevo Plan Estratégico de la UPV/EHU. Entre las prioridades se sitúa mejorar la conexión con el campus de Leioa y edificar una nueva residencia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión