El remero vizcaíno Iñaki Goikoetxea 'Tabero', con el brazo derecho en alto, celebra el pasado domingo el triunfo de Urdaibai en La Concha. Arizmendi

Urdaibai se desmarca de las «desafortunadas» palabras de su remero sobre los presos de ETA

El club afirma que su declaración fue «a título personal» y que no representa a la entidad

Lorena Gil

Martes, 12 de septiembre 2023, 11:22

Bermeo-Urdaibai arraun elkartea se ha desmarcado de las «desafortunadas» declaraciones de su remero el remero vizcaíno Iñaki Goikoetxea 'Tabero' tras la victoria el pasado ... 10 de septiembre en la Bandera de La Concha, cuando dedicó el triunfo a sus más allegados y lanzó un recuerdo a los presos de ETA: «No estamos todos todavía (en Euskadi), esperemos que el año que viene todos estén en casa, especialmente Iurgi», expresaba en el micrófono de ETB tras finalizar la regata y antes de ondear la bandera.

Publicidad

«Dichas afirmaciones, fueron realizadas a título personal tras ser solicitada la presencia del deportista en la embarcación de la televisión pública vasca», aclaran.

El club quiere puntualizar, asimismo, que el remero en cuestión «no era el que estaba asignado inicialmente para representar al equipo ante los medios en caso de victoria». «La entidad lamenta profundamente que la victoria en la bandera más importante de la temporada haya quedado empañada por unas afirmaciones que entiende dañan sensibilidades», recogen en su escrito.

Mientras Iñaki Goikoetxea realizaba las polémicas declaraciones sobre los reclusos de la banda terrorista, que fueron ensalzadas por Arnaldo Otegi, en el bote de al lado en La Concha «el patrón de la Donostiarra era el hijo de Ramón Díaz, asesinado por ETA», le recordaban en las redes sociales. Pero no era el único. Según ha subrayado este martes el propio lehendakari, «en el reducido colectivo de remeros y remeros de las 16 plantillas presentes en La Concha el pasado domingo, había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a su padre». «Inaxio Uria siempre en el recuerdo», ha añadido Iñigo Urkullu.

Es la segunda vez que Goikoetxea aprovecha la celebración y los micrófonos de ETB para lanzar el mismo mensaje. El pasado verano hizo también referencia a Iurgi Garitagoitia, el etarra condenado a 44 años por asesinar al empresario Inaxio Uria en Azpeitia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad