Urkullu recuerda que en La Concha había «dos remeros huérfanos porque ETA asesinó a su padre»
El tripulante de Urdaibai, Iñaki Goikoetxea, dedicó la victoria a los presos de la banda, iniciativa que fue aplaudida por Otegi
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por aplaudir al remero de Urdaibai que este domingo ensalzó a ... los presos de ETA para advertirle de que ese gesto «no es convivencia ni responsabilidad con el pasado» y recordarle que «algunos tienen un largo camino que hacer». En un mensaje en redes sociales, Urkullu se ha referido a las palabras de Iñaki Goikoetxea, después de que su equipo ganara la bandera de La Concha, al mismo tiempo que recordaba que en las traineras había «dos remeros huérfanos porque ETA asesinó a su padre», en referencia al progenitor del patrón de la Donostiarra, Ramón Díaz, y al de una remera de Tolosaldea, Josu Leonet. En mitad de la tormenta, la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha considerado que se trata de una polémica «estéril» y no ha querido hacer declaraciones.
«No estamos todos todavía –en alusión a los reclusos–, esperemos que el año que viene todos estén en casa, especialmente Iurgi», declaró Iñaki Goikoetxea poco después de que su equipo ganara la regata donostiarra por séptima ocasión. Es la segunda vez que este remero aprovecha la celebración y los micrófonos de ETB para lanzar el mismo mensaje.
El pasado verano hizo también referencia a Iurgi Garitagoitia, el etarra condenado por asesinar a Inaxio Uria en Azpeitia, razón por la que cumple 44 años de condena. Covite denunció sus palabra entonces y lo ha vuelto a hacer ahora, lo mismo que la Fundación Buesa y la AVT.
En esta ocasión, el propio Arnaldo Otegi ha dado alas a la polémica. Poco después de que el remero de Urdaibai interviniera en ETB, el líder de EH Bildu publicó el vídeo con sus palabras y añadió: «¡Siempre nos emocionamos contigo, Iñaki! ¡Gracias por recordar siempre a los presos políticos vascos y enhorabuena a Arraun Lagunak y Urdaibai!».
Zurekin beti emozionatzen gara, Iñaki! Eskerrik asko beti euskal preso politikoak gogoratzeagatik eta zorionak Arraun Lagunak eta Urdaibai!
— Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) September 10, 2023
pic.twitter.com/b4VRM2NTLz
«Inaxio Uria siempre en el recuerdo», zanjó Urkullu, por su parte, quien trasladó «todo el apoyo a sus familiares y amigos así como a todas las víctimas causadas por la violencia». Y añadió que «merece la pena recordar que, en el reducido colectivo de remeros y remeras de las 16 plantillas presentes en La Concha el pasado domingo, había dos personas huérfanas porque ETA asesinó a su padre».
Reacciones en contra
Además de la censura de las principales asociaciones de víctimas del terrorismo, el ensalzamiento de los presos provocó el rechazo, entre otros, del PNV y el PSE. El burukide guipuzcoano Imanol Lasa advirtió que «luego se preguntarán por qué decimos que a la izquierda abertzale le queda un largo camino por recorrer. Cero sensibilidad y empatía hacia las víctimas». Por su parte, el líder de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, también censuró que «ver cómo el remero de Urdaibai Iñaki Goikoetxea 'Tabero', recuerda a los presos de ETA, y lo que es peor, ver a Arnaldo Otegi ensalzar dicha acción, solo me hace ver lo lejos que están algunos de la convivencia, del respeto a las víctimas y de la paz. Siento vergüenza».
Desde la Fundación Buesa lamentaron que «es la segunda vez que Goikoetxea dedica a los presos la victoria en La Concha. Y una vez más Otegi y Sortu seguís sin demostrar con hechos esa empatía y respeto que decís tener hacía las víctimas». Recordó que «no son presos políticos sino terroristas », y que «no habrá convivencia sin la deslegitimación ética, social y política del terrorismo». Covite criticó que lanzar el mensaje «un abrazo fuerte a los que no están con nosotros, especialmente a Iurgi. ¡A ver si el año que viene los tenemos en casa!» equivale a pedir la excarcelación del «asesino que mató a Uria». La asociación que preside Consuelo Ordóñez añadió que «en Sortu están orgullosos de él». Según la AVT, «no son presos políticos vascos son asesinos. Sin ir más lejos, el Supremo confirmó en junio la pena de 44 años a Garitagoitia.
A estas declaraciones hay que añadir las que han procedido desde el ámbito político. El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que las palabras de Otegi están «fuera de lugar», mientras que para el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, demuestan que el líder de EH Bildu sigue en «la casilla de salida» y que la conformación de gobiernos de coalición entre los socialistas y la izquierda abertzale sigue siendo imposible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión