Andueza pide al PP que se sume a los acuerdos de país e Iturgaiz rechaza pactos que incluyan a Bildu
Las direcciones del PSE-EE y los populares vascos constatan su «sintonía» en la defensa del Estatuto en el primer encuentro oficial que mantienen en ocho años
Las direcciones del PSE-EE y el PP vasco no se sentaban a la misma mesa, al menos de forma oficial, desde 2014. Idoia Mendia acaba de asumir el liderazgo de la formación socialista y Arantxa Quiroga llevaba unos meses al frente de los populares. Ocho años después, Eneko Andueza y Carlos Iturgaiz han mantenido un encuentro en el que han constatado que, entre un sinfín de discrepancias, agudizadas por la rivalidad nacional, se mantiene la «sintonía» en la defensa del Estatuto. «Hay que ser firmes y contundentes en eso», han asegurado ambos dirigentes.
Publicidad
Muy diferente parece el plan de futuro que han puesto sobre la mesa uno y otro. Andueza ha instado a los populares a retornar a la senda de los acuerdos con el Gobierno vasco, entente que saltó por los aires con la moción censura, y a que se sumen a los pactos de país que PNV y PSE-EE vienen firmando con Bildu y Podemos durante los últimos meses en el Parlamento. El más relevante, las bases para la reforma de la Ley de Educación. «Los tiempos han cambiado, es la mejor manera de construir», ha planteado el líder socialista. Del otro lado la respuesta ha sido rotunda: «No».
Iturgaiz ha descartado participar en cualquier acuerdo que incluya a la izquierda abertzale. «Ese planteamiento de los socialistas blanqueando su pasado es erróneo», ha advertido. A lo que sí ha abierto la puerta el presidente del PP vasco es a un entendimiento futuro con el Ejecutivo autonómico si se dan las concidiones adecuadas. «Si ellos quieren vamos a estar cerca porque la verdadera geometría variable se debe dar entre demócratas, pero seguiremos siendo exigentes con las cosas que no nos gusten», ha advertido el dirigente popular. La reforma de la ley de la RGI, que se acaba de activar en la Cámara de Vitoria, es la primera en que ambos bandos testarán si la llegada de Núñez Feijóo a Génova puede ayudar a reconducir las relaciones.
La polémica de Iruña de Oca
Algo más de una hora ha durado el encuentro PSE-PP, celebrado en un clima «cordial y relajado» en la sede bilbaína de los populares. Junto a Andueza han acudido los números 'dos' y 'tres' del partido, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil. Delante estaban Iturgaiz, la secretaria general de la formación conservadora, Laura Garrido, y el coordinador general, Borja Corominas. La cita estaba pendiente desde enero, cuando Andueza realizó una ronda de contactos con partidos, sindicatos e instituciones tras ser nombrado secretario general del PSE-EE. La reunión fue suspendida entonces 'sine die' después de que el alcalde socialista de Iruña de Oca rompiera la histórica colaboración con la concejala popular y optara por pactar los Presupuestos con EH Bildu. Aquella herida sigue abierta -«aún nos escuece», ha reconocido Iturgaiz-, pero ya no reviste gravedad.
Caprichos del calendario, el encuentro Andueza-Iturgaiz se produce en un momento en el que los socialistas intentan reconducir la relación con el PNV y el lehendakari tras una semana de alto voltaje a cuenta de las declaraciones realizadas por Urkullu hace una semana en Córcega reivindicando un nuevo encaje «político» para Euskadi y Cataluña. Iturgaiz ha asegurado que PP y PSE «comparten» el rechazo a la «deriva nacionalista» mientras que Andueza ha puesto en valor la estabilidad que otorgan los acuerdos de gobernabilidad firmados con el PNV, aunque ha advertido de que su formación «no participará en nada que ponga en peligro la estabilidad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión