«La relación con los empresarios está como siempre y es correcta»
- ¿Las últimas cifras del paro suponen que Euskadi se ha recuperado ya de la pandemia o hay que ser cautos?
Publicidad
- Euskadi va por ... la senda adecuada. Hemos recuperado el empleo que teníamos en 2009 y estamos llegando al máximo de cotizantes de la Seguridad Social de 2008, con la diferencia de que la población activa ahora es menor. Estamos satisfechos pero siempre con cautela porque aún hay 115.000 personas que están demandando un empleo.
- ¿Euskadi está preparada para resistir las consecuencias de la guerra en Ucrania?
- Las perspectivas son positivas. Los empresarios son relativamente optimistas. De lo que se trata ahora es de aprovechar los fondos europeos para mejorar nuestra competitividad.
- ¿Comparte el diagnóstico del foro 'Zedarriak' sobre la pérdida de liderazgo de Euskadi?
- Me gusta leer todas las opiniones que se vierten, todo suma. No hay ninguna novedad específica en ese informe, nada que no sepamos. Lo importante es que este Gobierno escuche, que lo hace. Lo que no he visto en ese informe es ninguna propuesta, más allá de bajar la fiscalidad.
Publicidad
- ¿Son justas las críticas del PNV a los empresarios?
- Siempre he respetado mucho al empresariado vasco porque ha apostado por Euskadi en circunstancias muy difíciles. El valor de las instituciones vascas es claro, por su fuerte apuesta por la industria.
- ¿Están las relaciones entre el Gobierno vasco y los empresarios peor que nunca?
- No. Están como siempre. Nos relacionamos con sindicatos y empresarios día a día. La relación es institucionalizada, colaborativa y correcta.
Publicidad
- ¿Euskadi tiene un problema para atraer talento?
- Es algo global. Hay una lucha a muerte por el talento. Desde Educación y Lanbide trabajamos para que la formación se adecúe más a las necesidades de las empresas. Hay que cambiar la gestión de los recursos humanos en las empresas para que sean más participativas.
- ¿La política lingüística en Euskadi puede ser un freno a esa atracción de talento?
- Cuando abordemos la Ley de Educación habrá que tenerlo en cuenta para que los hijos de personas que vengan a trabajar a Euskadi puedan acceder al sistema público con mayor flexibilidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión