El PSOE avala que Euskadi baje la presión fiscal por su elevado nivel de renta

Cree que la medida pactada por el PNV y el PSE no es extrapolable a otras comunidades porque perjudica a las rentas más bajas

David Guadilla

Lunes, 1 de agosto 2022, 13:04

El PSOE ha tratado este lunes de salir de la tormenta en la que se metió la semana pasada a raíz del acuerdo impulsado por ... el Gobierno vasco y las diputaciones, con el beneplácito del PSE, para aliviar la presión fiscal de los contribuyentes que residen en Euskadi. Una de las medidas estrella es la deflactación de un 4% en el IRPF, y el problema surge porque desde Ferraz y desde la Moncloa se insiste en que este tipo de propuestas son injustas «porque permiten ahorrar a quien más tiene». Las diferencias entre el argumentario del PSOE y del PSE han sido aprovechadas por el PP y los socialistas han tratado hoy de buscar una salida. ¿Por qué lo que vale para el País Vasco no sirve para el resto de España? «Porque Euskadi tiene un nivel de renta muy superior», ha señalado la nueva portavoz de PSOE, Pilar Alegría.

Publicidad

La iniciativa presentada el pasado jueves por el lehendakari y los tres diputados generales tiene el respaldo total del PSE. De hecho, el propio Eneko Andueza aseguraba casi de forma simultánea que se trataba de medidas destinadas a que «los más vulnerables» no se vean perjudicados «fiscalmente por la inflación». A grandes rasgos, va en una línea parecida a otras aplicadas por Madrid o Andalucía.

En teoría, deflactar ese 4% no es una bajada de impuestos, pero en la práctica sí supone un importante alivio fiscal. Busca adecuar la presión tributaria a la realidad del coste de la vida. No compensa del todo el 10% de subida precios por la inflación, pero mitiga su impacto. Pero para el PSOE no está tan claro, al menos en el resto de España. «Las personas que perciben menos de 24.000 euros no tienen que hacer la declaración de la renta, por tanto, si se deflactara el IRPF, estas familias que suponen algo más del 20% de la población en nuestro país, no verían ningún beneficio», ha señalado en Onda Cero Pilar Alegría.

Pero, en su opinión, ese escenario es diferente en Euskadi. «El País Vasco tiene un régimen foral con una autonomía distinta, es decir, que puede decidirlo y aprobarlo, permite otro tipo de decisiones. Y si miran el nivel de media de percepción de las familias y lo comparan con Euskadi estamos hablando de rentas más altas», ha afirmado la también ministra de Educación.

Publicidad

Alegría también ha intentado buscar las contradicciones dentro del PP. Si la semana pasada los populares subrayaban los distintos discursos de los socialistas, la portavoz de Ferraz ha criticado la «incoherencia» del PP al plantear «como única medida que se deflacte el IRPF» mientras Carlos Iturgaiz calificaba la propuesta del Gobierno vasco como «migajas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad