La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
El Rey Felipe VI y el lehendakari, Imanol Pradales, durante su encuentro. EFE

Pradales se reúne con el Rey antes de empezar el jueves la ronda de partidos

La agenda del nuevo lehendakari prevé también encuentros con representantes de las patronales y de las centrales sindicales

Lunes, 8 de julio 2024, 00:18

El Rey ha recibido esta lunes a Imanol Pradales en el Palacio de la Zarzuela. Felipe VI ha mantenido durante la tarde una reunión de ... cortesía con el nuevo lehendakari, tal y como es costumbre después de la investidura de un presidente de cualquier comunidad autónoma. Iñigo Urkullu, su predecesor en el cargo, acudió por última vez en septiembre de 2020, dos semanas después de ser elegido para su tercer y último mandato.

Publicidad

El encuentro con el Monarca, de carácter protocolario, es el primero de una ronda de contactos que abre la 'era Pradales' en Ajuria Enea. El dirigente jeltzale ha estado ya con las principales autoridades vascas -los tres diputados generales y la presidenta de Eudel- y se encontrará ahora con los partidos políticos y los agentes sociales. En paralelo, Pradales sigue tratando de concertar una cita con Pedro Sánchez en La Moncloa para acelerar las transferencias pendientes e incluso aspira a cerrar reuniones a la vuelta del verano con los comisarios europeos que sean elegidos de cara a la nueva legislatura en Bruselas.

Saludo entre el monarca y el lehendakari. EFE

El lunes pasado departió con los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Elixabete Etxanobe, Ramiro González y Eider Mendoza, respectivamente. Y el viernes pasado hizo lo propio con la presidenta de Eudel, Esther Apraiz (PNV), quien fue acompañada de la vicepresidenta, Nagore Alkorta (EH Bildu), y de la alcaldesa de Irún, Cristina Laborda (PSE-EE).

El dirigente nacionalista sigue a la espera de una cita con Pedro Sánchez para acelerar las transferencias pendientes

Su agenda, tras la visita a Moncloa, prevé que el próximo jueves, comience las reuniones con los representantes de todas las fuerzas representadas en el Parlamento vasco excepto Vox. A esa formación la ha excluido por «no compartir los valores democráticos» ni apoyar el autogobierno. Los contactos con partidos se alargarán hasta el martes 16 de julio. El maratón de reuniones empezará el jueves con Jon Hernández y Alba García, de Sumar. El viernes se verá las caras con los líderes de PP y PSE-EE, Javier de Andrés y Eneko Andueza, respectivamente. El lunes tendrá ante sí al jefe de la oposición, Pello Otxandiano, y, por último, el martes 16, se reunirá con el presidente de su partido, Andoni Ortuzar, y el portavoz parlamentario de los jeltzales, Joseba Díez Antxustegi.

Publicidad

El jefe del Ejecutivo autonómico les trasladará su programa de gobierno, tratará de abordar una «reflexión conjunta» acerca de los retos y, sobre todo, comenzará a buscar un gran acuerdo sobre Osakidetza, que es su mayor prioridad para la legislatura entrante. Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico tiene previsto reunirse después con representantes de las patronales y de los sindicatos, incluyendo a ELA, la central mayoritaria, con la que Urkullu no se citó en los últimos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad