Podemos reivindica un «proceso propio» en Euskadi en paralelo al de Díaz
Garrido considera que en suelo vasco se dan las «condiciones ideales» para unirse con IU, Más País, Equo y Alianza Verde
La fotografía del pasado viernes fue elocuente. Frente al «esto no va de partidos» ni «una suma de siglas» que Yolanda Díaz lleva meses reivindicando ... en su incipiente proceso de escucha, el acto que la vicepresidenta segunda protagonizó en Bilbao se convirtió en una auténtica pasarela de cargos de Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo Berdeak, Más País y Alianza Verde. Pese a que las heridas del pasado aún no han cicatrizado, todos los agentes concernidos asumen que la unión es la única forma de resucitar el espacio político que en 2016 fue primera fuerza electoral en Euskadi. «Es pura necesidad, no hay alternativa», confiesa un destacado representante morado.
Publicidad
Los contactos entre todas estas fuerzas vienen de lejos y están siendo intensos, aunque desde la máxima discreción. «Está muy hablado. Ha habido diferentes encuentros que no han sido públicos y no lo van a ser, pero que han ayudado a tejer», ha revelado este lunes la coordinadora general de Podemos Euskadi. En una rueda de prensa de inicio del curso político, Pilar Garrido ha reivindicado incluso un «proceso propio» en suelo vasco en paralelo al de Sumar. «A diferencia quizás de otros territorios, aquí sí se dan las condiciones ideales para crear sinergias entre un proceso de construcción propio y el de Yolanda», ha añadido.
El reagrupamiento de este sector de la izquierda no nacionalista en el País Vasco no está exento de dificultades. Podemos, la pata principal, se ha caracterizado por las divisiones internas desde hace años. Todavía sigue muy presente la fractura total entre los 'errejonistas' encabezados por Lander Martínez y los 'pablistas', con Garrido entre sus principales caras visibles. Sin embargo, el pasado viernes, en el acto de Díaz en Bilbao, se pudo ver al exlíder del partido y a su sucesora sentados al lado en un lugar destacado entre el público. Martínez está actuando como coordinador de la gira de la vicepresidenta por toda España y Garrido se deshace en elogios al proyecto de Sumar cada vez que puede.
«Rescatar lo que se quedó en el camino»
La entente con Ezker Anitza-IU, pese a discrepancias como el pacto presupuestario sellado en 2019 con el PNV, se ha mantenido. Pero la alianza con Equo Berdeak se ha tambaleado. La formación ecologista se presentó por separado a las elecciones autonómicas de 2020 bajo la denuncia de haber sido «expulsada» por Podemos. La razón de fondo fue el apoyo que el partido a nivel nacional concedió a Más País para las últimas generales, un aval que en cambio no se dio en Euskadi, donde los de Íñigo Errejón presentaron plancha por Bizkaia sin éxito. Aun así, la coalición ha permanecido unida en los estratos local y foral, donde Equo tiene un puñado de concejales.
Publicidad
Garrido ha abogado no sólo por «rescatar aquello que se quedó en el camino», sino también añadir otras fuerzas y personas de la sociedad civil. El objetivo se centra en unir también a Más País, que en julio concluyó su proceso para conformar la marca vasca. 'Euskadi Eraiki' ya ha sido dada de alta, tiene una pequeña estructura orgánica y una hoja de ruta plasmada en un documento político. En el caso de Alianza Verde, todavía no cuenta con una organización asentada, pero su líder a nivel nacional, el vasco Juantxo López de Uralde, expresó su apoyo a Sumar con su presencia en el acto de Bilbao.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión