El PNV pide al Gobierno 50 millones para la máquina herramienta y frenar la subida del diésel
Los jeltzales esperan que «un importante número» de sus enmiendas, que buscan reforzar las infraestructuras, sean asumidas por el Ejecutivo central
DAVID GUADILLA
Martes, 17 de noviembre 2020, 19:35
El PNV puso este martes negro sobre blanco las cuestiones que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que sentarse a negociar si quiere el ... apoyo de los seis diputados jeltzales a los Presupuestos para el año que viene. La formación liderada por Andoni Ortuzar viene insistiendo en que está dispuesta a garantizar la estabilidad del Ejecutivo y a respaldar el proyecto de Cuentas públicas. Pero que no será «gratis». El 'precio' serán inversiones para numerosas infraestructuras, un paquete de 50 millones para la máquina herramienta -un sector de vital importancia para la economía vasca- y frenar la subida de diferentes impuestos. Entre ellos, el del diésel.
Publicidad
Noticia Relacionada
El PSOE confirma que sí negociará con Bildu el apoyo a los Presupuestos
El tributo sobre este combustible puede convertirse en un elemento clave en la negociación. Los jeltzales consideran que la idea original que manejaba el Gobierno de equiparar el impuesto del diésel con el de la gasolina supondría un nuevo varapalo para el maltrecho sector vasco de la automoción.
A finales de octubre se abrió un enredo político en el que se demostró cómo se está desarrollando la negociación presupuestaria. PNV y Ciudadanos compitieron por apuntarse el tanto de haber conseguido frenar la subida prevista por el Gobierno. Pero el Ministerio de Hacienda en realidad sigue sin confirmar que vaya a detenerla. Entre otras cosas, porque ese incremento impositivo es defendido por Unidas Podemos y por EH Bildu, otro potencial socio.
De ahí que ayer, en las enmiendas registradas en el Congreso, incorporasen la referida a «corregir la subida del diésel», que el PNV «confía en reconducir en este trámite para evitar un impacto económico negativo que podría poner en riesgo dos millones de puestos de trabajo según las estimaciones de los sindicatos y del propio sector». Un objetivo que, de lograrse, habría que sumar a «la subida del IVA a la sanidad y educación frenadas por el Grupo Vasco en las conversaciones preliminares mantenidas con el Ministerio de Hacienda», tal y como se encargó de recordar este martes el PNV.
Publicidad
«Voluntad real»
La negociación que se abre durante los próximos días demostrará hasta que punto los de Ortuzar siguen siendo un socio «preferente» para el Gobierno. Los contactos, además, se realizarán de forma exprés. El plazo para presentar las enmiendas terminaba este martes. A partir de ahora se debatirán en la Comisión de Presupuestos y llegarán a pleno en la semana del 30 de noviembre. En principio, las Cuentas públicas podrían estar aprobadas el 3 de diciembre por la Cámara baja. El problema para el Gobierno es que sigue sin tener cerrados todos los apoyos.
El del PNV se da por hecho. Los jeltzales recordaron este lunes la «buena sintonía» en las conversaciones mantenidas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez hasta el momento. Pero también subrayaron que el voto de sus seis representantes dependerá de «la concreción y voluntad real del Ejecutivo central de avanzar en estas propuestas y cumplir con los compromisos ya adquiridos con el Grupo Vasco».
Publicidad
Aunque en Sabin Etxea mantienen su confianza en que Sánchez mantenga su palabra, tampoco esconden sus dudas sobre una negociación a varias bandas y en la que da la sensación de que el PSOE y Unidas Podemos están alcanzando compromisos de todo tipo a varias bandas y en algunos casos incompatibles. El PNV también ha incorporado varias enmiendas para fomentar el empleo. Entre ellas destacan las destinadas a impulsar la contratación en el sector público y la consolidación del trabajo de los interinos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión