La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Los parlamentarios de PP+Cs Carlos Iturgaiz y Laura Garrido saludan al lehendakari y al consejero Josu Erkoreka a la entrada al pleno. igor aizpuru

La oposición carga contra el Gobierno por imponer sus proyectos ambientales

PNV y PSE rechazan que se paralice la tramitación de una norma que impedirá a los ayuntamientos vetar los planes del Ejecutivo

Iñigo fernández de lucio

Jueves, 2 de diciembre 2021, 23:54

La Ley de Administración Ambiental ha puesto a la oposición en pie de guerra contra el Gobierno vasco. EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+ ... Cs quisieron paralizar ayer en el Parlamento la tramitación del polémico proyecto de ley, que ven como un intento del Ejecutivo de «socavar la autonomía municipal» y «romper los equilibrios de poder». Sin embargo, la mayoría absoluta de la que gozan PNV y PSE impidió que se detenga su tramitación (Vox también votó en contra de la enmienda transaccional de abertzales y morados). Salvo sorpresa mayúscula, la norma se aprobará en el pleno de la semana que viene.

Publicidad

La polémica surgió porque los partidos del Gobierno introdujeron, vía enmiendas parciales, los Proyectos de Interés Público Superior (PIPS). Se trata de una figura que permite que iniciativas ambientales «de utilidad pública e interés social» para Euskadi -un criterio demasiado abstracto, denuncia la oposición- queden blindadas ante el eventual rechazo de los ayuntamientos, que no podrán vetarlas. Es decir, evitará que las instituciones locales frenen la instalación de infraestructuras estratégicas, como parques eólicos o plantas de tratamiento de residuos amparándose en la normativa urbanística municipal u otras estrategias a su alcance.

Hay que tener en cuenta que el Ejecutivo tiene en mente proyectos de calado, como parques eólicos en Álava o una decena de plantas sectorializadas para el tratamiento y recuperación de residuos industriales, como la de Bergara para el papel, u otra para el plástico en Zumarraga.

La polémica ley de Administración Ambiental previsiblemente se aprobará en el pleno de la semana que viene

«Realidad jurídica nueva»

Parecía que PNV y EH Bildu inician una nueva etapa en sus relaciones, pero la coalición abertzale dejó claro ayer que seguirá manteniendo una oposición férrea. El parlamentario Mikel Otero cargó duramente contra el Ejecutivo y, especialmente, contra la consejera de Medio Ambiente. «A partir de ahora, Arantxa Tapia propone, Lakua dispone y los ayuntamientos se la comen», criticó. Censuró, asimismo, que «con el abuso de la técnica de la enmienda parcial se pretende crear una realidad jurídica nueva», ya que la que introduce los PIPS «podría ser una ley en sí misma».

Publicidad

En la misma línea se expresó la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi. «¿Cómo van a explicar a la ciudadanía vasca que las elecciones municipales no sirven para nada porque gane quien gane, los grandes proyectos los van a decidir desde Lakua?», cuestionó.

También la parlamentaria de PP+Cs Muriel Larrea criticó el proyecto de ley, calificándolo de «tramposo e indigno» y defendió que, antes de votarlo, es necesario «abrir un diálogo desde el Gobierno con Eudel».

Publicidad

La jeltzale María Eugenia Arrizabalaga defendió que no pretenden «imponer nada» y negó que se pretenda «desmontar la autonomía municipal». El socialista Alberto Alonso expuso que «los objetivos para la lucha contra el cambio climático no pueden esperar a los plazos que requieren los procedimientos de la normativa urbanística».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad