María Jesús Montero. efe

Montero propone crear un fondo para los ayuntamientos sin remanentes

c. v.

Lunes, 5 de octubre 2020, 00:35

La suspensión de las reglas fiscales para 2020 y 2021 que decidió Hacienda la semana pasada implica que los ayuntamientos con remanentes, con recursos ahorrados ... en los últimos años, podrán gastarlos sin límites. Pero aún queda por resolver la situación de los municipios sin recursos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista concedida ayer a 'Efe', adelantó que propondrá a los partidos la creación de un fondo que compense a los ayuntamientos sin remanentes o que se encuentren en crisis por la caída de ingresos.

Publicidad

Montero recoge así el guante que le lanzó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) cuando valoró la suspensión de la regla de gasto y el levantamiento de la prohibición de tener déficit a las entidades locales. Montero manifestó que los consistorios deberán contar con un fondo «que les permita compensar la caída de ingresos, incorporar las ayudas al transporte y actualizar las entregas a cuenta de los ayuntamientos». El fondo también compensaría la caída de algunos tributos vinculados a la actividad que los municipios están sufriendo.

La ministra defiende que hay que trabajar y modular el fondo de 5.000 millones de euros propuesto en el decreto que decayó y la oferta efectuada a continuación a los partidos políticos para tratar de lograr su apoyo: a su juicio, ya no tiene sentido que de esa cifra el 60% se reparta por población y el 40% para los ayuntamientos con superávit. «Tendremos que recuperar el otro porcentaje que permita que a los ayuntamientos que más falta les hace les llegue un volumen de recursos razonable para que sus cuentas públicas puedan estar mínimamente razonables de aquí al año que viene», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad