La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre
Iñaki Bilbao amenazó de muerte a los magistrados Baltasar Garzón, Alfonso Guevara y Fernando Andreu. efe

El preso etarra Iñaki Bilbao comienza una huelga de hambre en Zaballa

Conocido por sus amenazas de muerte a tres jueces, comunicó su decisión nada más llegar desde la prisión salmantina de Topas

Jueves, 29 de diciembre 2022, 00:26

El preso de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea, 'Txikito', ha comenzado una huelga de hambre en la prisión alavesa de Zaballa. El recluso comunicó su decisión ... a la dirección del centro con un escrito pocas horas después de llegar desde la prisión salmantina de Topas, un traslado que fue comunicado por Instituciones Penitenciarias en noviembre. Entró en Zaballa en la mañana del viernes 23 de diciembre y su huelga de hambre comenzó a la medianoche del día de Nochebuena. Bilbao Goikoetxea, crítico con la disolución de ETA y el fin de la violencia, ha protagonizado otras cinco huelgas de hambre en los últimos años. Considerado como uno de los más irredentos, fue expulsado del colectivo oficial de presos y posteriormente, en 2021, también se distanció de ATA.

Publicidad

'Txikito' se hizo conocido por amenazar de muerte e insultar a tres magistrados en pleno juicio. El primero de ellos, Baltasar Garzón, ante quien colocó los dedos de su mano derecha simulando una pistola, un gesto que repetiría dos años después ante el magistrado de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara. En esa ocasión, añadió: «Te voy a dar siete tiros. Fascista de mierda. Te voy a arrancar la piel a tiras». Días después, espetó al juez instructor Fernando Andreu: «Tú no eres juez, aquí el único juez y ejecutor soy yo, y tu eres un cobarde y un fascista represor. Te queda menos que a Melitón Manzanas».

Los principales motivos de la huelga de hambre de Iñaki Bilbao son la consecución de «una Euskal Herria independiente, socialista, reunificada, euskaldun, anticapitalista, antiimperialista y antimachista», según la organización argentina Euskal Herriaren Lagunak -EHL (Amigos del Pueblo Vasco). También denuncia la situación de los presos.

Considerado un irredento y contrario al fin de ETA, ha protagonizado muchas protestas de este tipo en otras cárceles

Asesinato de Priede

La última huelga de hambre de Bilbao Goikoetxea comenzó en agosto de 2021, cuando estaba internado en Topas. En 2020 y 2017 tuvo otros dos periodos de abstinencia alimentaria, a modo de protesta, en el centro penitenciario del Puerto de Santa María, en Cádiz. En 2020 acabó ingresado en un centro hospitalario por su delicado estado de salud. En la cárcel gaditana se le incautó un texto donde defendía que «la guerra se gana a tiros». Anteriormente había realizado huelgas de hambre en otras cárceles.

Publicidad

Iñaki Bilbao ingresó por primera vez en prisión en 1983 y fue excarcelado tras cumplir íntegros 18 años en prisión porque su comportamiento impidió que se acogiera a ningún beneficio penitenciario. En la cárcel fue procesado por apalear y vejar a funcionarios e internos. Sólo dos años después de recuperar la libertad, reintegrado en ETA, asesinó al concejal socialista de Orio Juan Priede, de 67 años.

Situado siempre en la ortodoxia más radical, se ha opuesto al fin de la violencia en todo momento. Expulsado del EPPK, se alineó con ATA. En 2019 se publicó una conversación que había mantenido con una responsable de ATA en la que afirmaba: «Si a mí me dieran una oportunidad en esta vida, cogería un arma y haría la lucha armada aunque fuera solo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad