El Gobierno augura una gestión de las prisiones que «ayude a la convivencia»
Tapia apuesta por aumentar los regímenes de semilibertad y Artolazabal rechaza que se vaya a favorecer a los presos de ETA
El Gobierno vasco sigue aclarando sus planes para gestionar las prisiones después de recibir la transferencia el pasado lunes. La consejera de Justicia, Beatriz Artolazabal, ... aseguró ayer que la política penitenciaria que se desarrollará en Euskadi debe ser «un activo para la convivencia y la normalización política». Eso sí, ante las críticas, especialmente del PP y de colectivos de víctimas, por un posible trato de favor a los presos de ETA, Artolazabal matizó que cualquier movimiento que se realice llegará desde «el reconocimiento de las víctimas y la defensa de sus derechos» y siempre que los reclusos hagan «autocrítica» y «se responsabilicen de la sinrazón política, democrática y ética del ejercicio de la violencia».
Publicidad
Artolazabal lamentó la actitud de quienes lanzan, a su juicio, mensajes «torticeros y manipulados» al afirmar que el traspaso de la competencia de prisiones «conllevará por nuestra parte un trato de favor hacia los presos de ETA». «Se ha dicho que vivirán en resorts, que les haremos trajes a medida o que buscaremos trampas para sacarlos de las cárceles. Por favor, no frivolicemos con temas tan serios y que afectan a tantas y tantas víctimas», pidió.
La consejera participó ayer en una jornada celebrada en Vitoria con motivo del traspaso a Euskadi de la competencia sobre la gestión de las cárceles en la que también intervino el nuevo asesor penitenciario del Ejecutivo, el exmagistrado Jaime Tapia, que subrayó el objetivo de aumentar los regímenes de semilibertad en las prisiones vascas.
El Consejo de Europa
El asesor del Gobierno vasco recordó que el pasado 6 de abril, el Consejo de Europa público las estadísticas penales del año 2019, que sitúan a España «por encima de la media europea en número de presos y tiempo que pasan en la cárcel». Una tendencia opuesta a los planes que quiere poner en marcha el Ejecutivo autonómico a partir del 1 de octubre, la fecha elegida para que el traspaso sea efectivo.
Publicidad
Tapia explicó que el Ejecutivo tratará de desarrollar un modelo penitenciario en el que se puedan «incrementar» los regímenes de semilibertad, así como los diferentes tipos de terceros grados, «en particular el tercer grado telemático», previsto en el artículo. 86.4 del Reglamento Penitenciario. «Estamos persuadidos», dijo el exmagistrado alavés, «de que el aumento de dichos regímenes de semilibertad redundará, ya por sí solo, en una mejora de la situación de las personas privadas de libertad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión