Francia entregará a 'Ternera' a España, pero no antes de junio de 2021

La Justicia gala ha aceptado la demanda de la Audiencia Nacional por la financiación de las 'herrikos'

BEATRIZ JUEZ | david guadilla

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 15:23

El Tribunal Supremo francés ha confirmado este miércoles la entrega a España de José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', para que pueda ser juzgado por su ... papel en la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. La puesta a disposición de la Justicia española del exjefe de la banda terrorista no será inmediata, ya que antes debe responder por otros dos procesos abiertos en Francia. 'Ternera' no se sentará en la Audiencia Nacional hasta junio de 2021 como muy pronto.

Publicidad

La entrega ya había sido decidida en primera instancia por el Tribunal de Apelación de París el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, los abogados de Urrutikoetxea recurrieron y todo quedó en manos del Supremo galo. El fallo conocido ayer abre la puerta a una vieja reivindicación de la Justicia española y de las víctimas desde su huida en 2002. 

Tras su detención a mediados del año pasado en la frontera entre Francia y Suiza, la Justicia española reactivó dos euroórdenes y otras dos demandas de extradición por cuatro causas diferentes: la referida a las 'herrikos, otra por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, una tercera por el asesinato del directivo de Michelín Luis María Hergueta en 1980 y una cuarta por un delito de lesa humanidad.

Esta última petición fue descartada por la Justicia gala el pasado mes de junio. Más avanzada estaba la del atentado de Zaragoza. El Tribunal de Apelación de París sí accedió a su entrega por esta causa el pasado mes de enero, pero la defensa de 'Ternera' recurrió y todavía no se ha tomado una decisión definitiva. De hecho, el 18 de este mismo mes está fijada la sesión en la que el Supremo galo decidirá si acepta la petición de la Audiencia Nacional por la masacre de la capital aragonesa.

Publicidad

El caso tiene una gran importancia simbólica, ya que fue por el que se dio a la fuga en 2002 para huir de la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo. Por aquel entonces estaba aforado al ser parlamentario de Euskal Herritarrok. 'Ternera' está acusado de haber ordenado supuestamente al 'comando Argala' el atentado, en el que murieron once personas –seis de ellas menores de edad– y más de 80 resultaron heridas.

A la espera de lo que suceda con este proceso, la decisión adoptada este miércoles ya es definitiva. Urrutikoetxea está investigado por un delito de integración terrorista en la macrocausa por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. Se enfrenta a una posible pena de nueve años de cárcel.

Publicidad

Sin embargo, no se espera que 'Ternera' sea entregado a España en un espacio corto de tiempo porque antes tiene que responder en Francia por otras dos causas pendientes. Fue condenado en rebeldía en 2010 y en 2017 a siete y ocho años de cárcel respectivamente, pero tras su detención pidió que las causas se repitieran. En los dos casos se analiza su papel al frente de la banda. Los dos juicios iban a celebrarse a mediados del pasado mes de octubre, pero en ambos casos quedaron aplazados.

El primero fue fijado para el próximo febrero. 'Ternera' ha pedido la comparecencia de varios testigos, entre ellos, la del expresidente del PSE Jesús Eguiguren. En el segundo de los dos casos, el Tribunal Correccional de París decidió devolver a la fase de instrucción la causa a petición de la Fiscalía gala para corregir defectos de forma. El nuevo juicio ha quedado fijado para mediados de junio de 2021. Será a partir de entonces cuando 'Ternera' podría ser entregado a España. Pero eso en el mejor de los casos, ya que tampoco se descarta que el proceso pueda demorarse todavía más.

Publicidad

Urrutikoetxea fue detenido el 16 de mayo de 2019 en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta de la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia galo. Nacido en 1950, desde mediados de julio está en libertad condicional y lleva un dispositivo electrónico. La Justicia gala le ha permitido cambiar de domicilio por razones de seguridad y seguirá viviendo en París.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad