Núñez Feijóo, durante el Congreso de Mujeres Rurales que se celebró ayer en Madrid. ep

Feijóo insta a Page y Lambán a que «hagan lo que dicen» y se desmarquen de Sánchez

El presidente del PP califica de «insólita» la situación que vive España y carga contra los «despropósitos» del Ejecutivo

Jueves, 15 de diciembre 2022, 01:03

Alberto Núñez Feijóo instó ayer a Emiliano García Page y a Javier Lambán, dos de los barones socialistas más críticos con las políticas de Pedro ... Sánchez, a pasar de las palabras a los hechos, a que «hagan lo que dicen» y se desmarquen del presidente del Gobierno. El presidente del PP no dudó en calificar de «insólito» el momento histórico que vive España que «ni el independentista más ambicioso podía pensar que iba a llegar». El dirigente popular volvió a exigir la convocatoria de elecciones y rechazó la moción de censura que plantea Vox al considerar que solo sirve para «blanquear» al Ejecutivo.

Publicidad

Las críticas de Page y Lambán a las reformas del Código Penal que está poniendo en marcha el Gobierno a cambio del apoyo de ERC llegan a seis meses de las elecciones autonómicas que se celebrarán en Castilla-La Mancha y Aragón. Se trata de dos comunidades lideradas por el PSOE, pero con unas mayorías muy ajustadas y donde los pactos con Esquerra y EH Bildu pueden tener un mayor coste electoral. Lambán gobierna con una coalición en la que están, además de los socialistas, Podemos, la Chunta y el Partido Aragonés Regionalista.

En este contexto, y con unas encuestas muy inciertas, Page y Lambán han tratado de marcar perfil propio y Feijóo colocarles ayer entre la espada y la pared. «Conozco lo que piensan los presidentes socialistas. Lo que me sorprende es que lo que dicen no se corresponde con lo que hacen», afirmó el presidente del PP durante un congreso de mujeres rurales celebrado en Madrid.

«Parecía imposible que esto pudiera producirse. Una nación con 500 años de historia no admite chantajes de nadie»

«Falta de concordancia»

El máximo responsable de los populares consideró, de hecho, que los barones socialistas tienen que «hacer lo que dicen» porque sino estarían cometiendo un «fraude político». Feijóo fue incluso más allá y exigió que tanto los diputados castellanomanchegos como aragoneses del PSOE rechacen hoy en el Congreso las modificaciones del Código Penal porque si no se producirá una «doble decepción» por la «falta de concordancia» entre lo que predican sus líderes autonómicos y el sentido de sus votos.

Publicidad

Feijóo dibujó un escenario en el que se suceden los hechos «disparatados». El próximo, aventuró, un referéndum de independencia en Cataluña. A su juicio, Sánchez lo ha «despenalizado», por lo que consideró «imprescindible» que «toda esta deriva separatista e independentista se pueda someter a las urnas». «Parecía imposible que esto pudiera producirse en España. Una nación con 500 años de historia no admite chantajes de nadie». La única salida es convocar elecciones de forma inmediata, recalcó Feijóo.

De hecho, y en alusión a la propuesta de Vox, el presidente del PP afirmó que «la moción de censura que está convocada es el 28 de mayo», en alusión a las elecciones municipales y autonómicas, forales en el caso de Euskadi.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad