El PNV exige a Sánchez que desclasifique el 'caso Zabalza' para «dar consuelo» a la familia
El presidente dice que la justicia «actuará si tiene que actuar» después de que el Gobierno vasco haya declarado al joven, fallecido en 1985 tras ser detenido, víctima de abusos policiales
El PNV ha vuelto a llevar al Congreso de los Diputados el caso de Mikel Zabalza después de que el Gobierno vasco le reconociera hace ... un par de semanas como víctima de abusos policiales. El portavoz nacionalista, Aitor Esteban, ha reclamado este miércoles a Pedro Sánchez que desclasifique la información que rodea al asunto para «dar a la familia el consuelo de saber la verdad» y facilitar que los tribunales puedan reabrir la causa con las nuevas informaciones aparecidas. Hace justo un año se hizo pública una grabación a ex altos cargos de la Guardia Civil en la que reconocían que a alguien «se le había ido la mano» en la detención de Zabalza.
Publicidad
El presidente no ha dicho que sí, pero tampoco que no. Largas. Durante la sesión de control ha evitado entrar a valorar la decisión del Ejecutivo autonómico y ha asegurado que la Justicia «actuará si considera que tiene que actuar», aunque eso no puede ocurrir si su Gobierno no entrega la documentación existente. "Levanten el velo", ha insistido Esteban. En ese sentido, Sánchez ha respondido a la ya habitual demanda del PNV para que se acelere la reforma de la ley de Secretos Oficiales -«una ley franquista», ha lamentado el portavoz del PNV- anunciando que Moncloa también trabaja en la redacción de otra nueva norma sobre información clasificada que revisará los niveles de protección y los plazos del blindaje. Será presentada este año, según los plazos que maneja el Ejecutivo.
Mikel Zabalza apareció muerto en el río Bidasoa en diciembre de 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil días antes y pasar por el cuartel de Intxaurrondo acusado de pertenecer a ETA. La versión oficial señalaba hasta ahora que falleció tras escaparse, pero la comisión de expertos que valora los casos que pueden acogerse a la nueva ley vasca de abusos policiales remitió al Ejecutivo autonómico un contundente dictamen en el que aseguran que su muerte fue «de naturaleza violenta».
«El caso se cerró en falso»
«El caso se cerró en falso por la negativa a entregar la documentación necesaria a los juzgados», ha insistido este miércoles el portavoz del PNV. Ha recordado que el Parlamento de Navarra ha pedido por unanimidad que el caso se reabra, «y mira que es difícil que en Navarra se pongan todos de acuerdo», ha ironizado, antes de insistir en que los datos que rodean a la muerte de Zabalza apuntan al sentido contrario al que expresó en su momento la Guardia Civil. «Si se escapó, ¿por qué no se emitió un aviso? ¿Por qué no se establecieron controles? ¿Por qué todas las personas que fueron detenidas con él fueron puestas en libertad sin ser acusadas de formar parte de ETA?», señaló.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión